Fernández Mañueco convoca elecciones para el 13 de febrero por la “traición” de Cs al pactar los Presupuestos a sus “espaldas”

El presidente de la Junta cesa a Igea, Amigo, Casado y Ortega; y nombra a Alejandro Vázquez Ramos como consejero de Sanidad
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, conforme establece el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León, firmó este lunes el Decreto de Disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura.

La disolución se formalizó mediante el Decreto 2/2021 de 20 de diciembre del presidente de la Junta de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones. En dicha norma se establece como fecha de celebración de elecciones el día 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12,00 horas.

Ceses de consejeros

Por otra parte, mediante los correspondientes acuerdos, el presidente de la Junta cesó a Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio; Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; Verónica Casado, consejera de Sanidad; y a Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo.

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad de la Junta.

Competencias

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno será ejercida por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia. Y por su parte, Rocío Lucas, consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los acuerdos de ceses de los consejeros y la atribución de las competencias de las consejerías vacantes se publicarán mañana martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Justificación de Mañueco

Fernández Mañueco juctificó la disolución de las Cortes y el adelanto electoral en Castilla y León por la “traición” de sus socios de Gobierno, Ciudadanos (Cs), al pactar los presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para 2022 a sus “espaldas” con PSOE y Por Ávila.

El presidente de la Junta afirmó que existía “un riesgo inminente” de moción de censura y de que se formara un “gobierno Frankenstein” en la Junta, “apoyado por tránsfugas” y con la connivencia de PSOE, Podemos, Cs y “miembros de otras fuerzas políticas” como “ya ocurrió el pasado marzo”, algo que sería “nefasto” para comunidad autónoma y explicó que las opciones “eran moción de censura o elecciones”.

Riesgo de moción de censura

A su juicio, el horizonte de una nueva moción de censura comprometía “la estabilidad de esta tierra”, así como “la recuperación económica, la creación de empleo, la cohesión territorial y la igualdad y la protección de las personas”.

“No podemos poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora. Ante estos hechos, quiero dar la voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto el futuro que ellos quieren“, advirtió el presidente.

En una declaración institucional, Fernández Mañueco aseveró que “el chantaje de apoyos por privilegios”, en alusión a Por Ávila y sus reivindicaciones territoriales, “funciona con Pedro Sánchez” pero no con él, a lo que añadió que si “alguien ha creído” que iba a vender “el interés del conjunto de Castilla y León” por mantenerse “en el sillón, se equivoca de principio a fin”.

“Por encima de mi puesto están todas las personas de Castilla y León. Yo arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León. Todo el mundo sabe que me hubiera gustado agotar la legislatura. Lo he repetido una y otra vez, pero esta situación es insostenible”, sentenció Fernández Mañueco.

Responsabilidad

El presidente defendió que “en todo momento” durante esta legislatura ha actuado con “responsabilidad” y ha trabajado “con ahínco y sin descanso” para “proteger a las personas en situaciones durísimas provocadas por la pandemia”, así como para cumplir sus compromisos de gobierno “con total dedicación”.

“He trabajado con humildad, con ilusión, para mejorar la vida de las personas de esta tierra, presidiendo un gobierno de todos y para todos, tratando de aunar esfuerzos con diálogo y con acuerdos”, reivindicó Mañueco, que añadió que “esta tierra se lo merece todo”.

Confianza y lealtad

En este sentido, sostuvo que un gobierno que quiere trabajar con eficacia necesita, por un lado, “confianza y lealtad entre sus miembros” y, por otro, “sustento y estabilidad en las Cortes de Castilla y León“.

Respecto a la confianza, Fernández Mañueco insistió en que “se ha roto por la falta de lealtad” de los socios de Cs. “Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la Comunidad, para la igualdad de las personas de esta tierra“, recalcó.

El presidente de la Junta lamentó que sus socios de Gobierno “se han dado la mano” para “quebrar el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias” e insistió, respecto al debate presupuestario, en que “no es un problema de cantidad“, sino “de concepto”.

“No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente. No hablamos de unas partidas económicas, hablamos del modelo de Comunidad y de país que queremos todos”, señaló Fernández Mañueco durante su declaración.

Estabilidad rota

En cuanto a la ruptura de la estabilidad en las Cortes, el presidente de la Junta señaló que “se había roto” por “las intrigas del señor Tudanca”, en alusión al líder de la oposición, siguiendo “la estela” del presidente del Gobierno.

Ante estos hechos, Fernández Mañueco abogó por “dar la voz” a las personas de Castilla y León para “que decidan con su voto el futuro que ellos quieren para Castilla y León” y por que este horizonte “se decida en las urnas”, y no “en los despachos”.

Tras desglosar la remodelación de su Gobierno con la salida de los consejeros de Cs, Fernández Mañueco indicó que ha firmado el decreto de disolución de las Cortes para celebrar los próximos comicios el 13 de febrero, el cual aparecerá publicado este martes tanto en el Bocyl como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, se comprometió a seguir actuando “con eficacia” para “proteger la salud y la vida de las personas”, así como ante las decisiones que deben tomarse tanto en la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles como “en otros asuntos de especial relevancia” para la comunidad autónoma, como la negociación de la Política Agraria Común (PAC), la gestión de los fondos europeos para la recuperación o “para garantizar el Diálogo Social”.

“Nada se va a parar en este tiempo en Castilla y León“, aseveró el presidente antes de dar las gracias a los consejeros salientes “por su trabajo a lo largo de estos meses”.

“Estoy convencido de que he tomado la decisión correcta pensando en el interés de las personas de Castilla y León para garantizar la estabilidad, para garantizar la recuperación económica, el crecimiento del empleo, la igualdad entre las personas, la justicia social y la cohesión territorial”, apuntó Fernández Mañueco antes de concluir que “las personas de esta tierra se lo merecen todo” y seguirá dando todo su “esfuerzo” por ellas si ponen en él “su confianza en el futuro”.

Castilla y León Económica / Europa Press

1 comentario

  1. Ver a los políticos cómo se acusan unos a otros de traidores es lo más tierno y sensible que he escuchado en años. Casi lloro de pena … o de risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido