La Junta inyectará 84 millones de euros, a través de Sodical, para reforzar el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps, impulsar el Fondo de Reindustrialización y crear una nueva línea para promover Recursos Naturales Endógenos, según explicó este martes Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
En cuanto al primero de estos ejes, que financia los proyectos de inversión de empresas comprometidas con la innovación con capacidad de crecimiento estructural del 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva y con una potencialidad de creación de empleo del 5% durante 4 años, destinará una aportación adicional de 57,9 millones de euros con los que se alcanzaría el objetivo comprometido en esta materia de superar los 200 millones a final de legislatura, alcanzando los 210 millones de euros.
En concreto, este plan se desarrolla en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), “siendo nuestra región la única de Europa que recibe estos recursos directamente de esta entidad”. La aportación de Sodical se produce a través de préstamos participativos que oscilan entre 200.000 y 5 millones de euros. Hasta la fecha, mediante esta línea ha financiado 60 proyectos empresariales por importe total de 118,4 millones de euros, con una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.
Reindustrialización
Respecto al Fondo de Reindustrialización, el Ejecutivo aumentará sus recursos en 10 millones con el objetivo de recuperar la actividad industrial y revitalizar las áreas desfavorecidas, además de a retomar el empleo perdido de zonas que se han visto afectadas por situaciones de crisis a través de la ampliación o la puesta en marcha de nuevas actividades productivas o la prestación de nuevos servicios.
Al respecto, Fernández Carriedo señaló que se dirigirán al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Programas Territoriales de Fomento y Plan Soria. La aportación de Sodical en este caso oscila entre los 90.000 y los 3 millones de euros. Desde la creación de este fondo en 2017, ha financiado 55 iniciativas con 65,9 millones de euros, una inversión inducida de 316,9 millones y un empleo creado y mantenido de 3.309.
Por último, la puesta en marcha del nuevo fondo financiará proyectos que permitan poner en valor los recursos locales o endógenos, fomentando el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, “aprovechando los recursos de una manera más inteligente y sostenible”.
Economía circular
De esta forma, se potencia la Estrategia de Economía Circular de la Junta, cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios, al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La aportación de Sodical tiene carácter minoritario y temporal y oscila entre los 90.000 y los 3 millones de euros.
La Consejería de Economía y Hacienda ha formalizado a través de Sodical en el período 2017-21 operaciones en 122 empresas, lo que ha supuesto un volumen de inversión de 198,2 millones de euros y una inversión inducida de 757 millones. Esta financiación ha implicado la generación de 5.278 empleos y el mantenimiento de otros 11.665 en estos 5 años.
Precisamente, en el último lustro se ha desarrollado el 64% de la inversión realizada por Sodical desde su constitución en 1982, “destacando una clara apuesta por el apoyo al empleo y por una mayor diversificación sectorial y geográfica, dado que la entidad está presente en todas las provincias de Castilla y León a través de sus inversiones”.
Castilla y León Económica