La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha implementado una infraestructura de supercomputación para impulsar las actividades docentes de las titulaciones de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), así como para ejecutar simulaciones y experimentos computacionales para facilitar las tareas de los grupos de investigación de la institución y dar servicio a su Centro de Apoyo Tecnológico del Campus de Móstoles. Para ello, ha contado con la consultora vallisoletana Avenet, que ganó sendos concursos públicos.
La principal aportación de estos proyectos es el suministro de capacidades de cómputo de alto nivel mediante sistemas HPC (High Performance Computing) a los diferentes equipos de investigación de la Universidad. “Así, se ha proporcionado una potencia de cálculo 500.000 veces superior a una consola de videojuegos PlayStation 5”, explica Luis Pazos, consultor de Infraestructuras de la empresa tecnológica. En concreto, se ha instalado software de fabricantes que son referentes a nivel internacional, como Supermicro para la parte de nodos de computación; NVidia como proveedor de GPUs (Graphic Processor Unit) y Mellanox, de switches especializados de baja latencia; y APC Schneider en infraestructura física de data center.
Infraestructura IT
“Estas actuaciones nos posicionan como uno de los principales players en el mercado de la integración de soluciones de supercomputación en España”, asegura Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet, quien valora de forma muy positiva la colaboración con esta institución educativa y de investigación “del más alto nivel en España, lo que refuerza tanto nuestro trabajo como nuestra línea estratégica hacia universidades y centros de investigación al poner el foco en la infraestructura IT para ciencia básica”.
Por su parte, Micael Gallego Carrillo, coordinador académico de Promoción, Relaciones con Empresa y Profesión de la ETSII de la Universidad Rey Juan Carlos, destaca la posibilidad que les brindan estas soluciones para acometer nuevos proyectos en el área de la supercomputación, “muy demandantes de recursos”, al tratarse de herramientas muy potentes para el desarrollo de sus funciones. No en vano, les ofrecen importantes ahorros de tiempo en cálculos complejos y simulaciones. A esto se suma que reducen los costes al disponer de sus propios clusters de computación.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica