La empresa burgalesa Gambastar y Unicef celebran el décimo aniversario de colaboración, en el programa Pymes Amigas de la ONG, que permite a las empresas convertirse en protagonistas del cambio social. “Durante los últimos 10 años, el apoyo de la compañía al trabajo de Unicef ha sido clave para llegar a niños y niñas; para permitir que vayan a escuelas seguras, saludables, inclusivas y de calidad. Estamos muy agradecidos por estos 10 años de colaboración”, asegura Eugenia García, presidenta de Unicef en Castilla y León.
Este proyecto dirigido a la pequeña y mediana empresa tiene como principal objetivo movilizar recursos a favor de la educación de calidad a través de las Escuelas Amigas de la Infancia. La iniciativa trabaja en 3 frentes diferentes: en educación preescolar, el objetivo es aumentar la matriculación de alumnos; en Primaria, mejorar su calidad; y fomentar el paso a Secundaria.
Hábitos de higiene adecuados
Se trata en definitiva de lograr que niños y niñas vulnerables, con discapacidad o en situación de pobreza de 20 países africanos puedan ir a escuelas seguras, en un entorno protector donde puedan jugar y aprender y sean tratados de forma igualitaria. Estas escuelas deben garantizar que estén informados sobre hábitos de higiene adecuados, salud y prevención del VIH. Además, deben contar con agua segura e e instalaciones de saneamiento, incluidas letrinas diferenciadas. Además se debe dotar a todas las escuelas de material educativo y deportivo, así como de mobiliario para las aulas.
Escuelas para África es una alianza de Unicef, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer. La educación contribuye a mejorar las condiciones de vida y erradicar el círculo de pobreza que sufre la infancia en el mundo en desarrollo. Aproximadamente 63 millones de niños no pueden ir a la escuela Primaria, de los que casi la mitad viven en África subsahariana.
Castilla y León Económica