El Gobierno aprobó este viernes un real decreto ley que incluye la recuperación temporal del Impuesto sobre el Patrimonio para rentas superiores a los 700.000 euros, lo que afectará a un total de 160.000 contribuyentes, según los datos aportados por José Blanco, portavoz del Ejecutivo central, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El nuevo tributo, que se eliminó en el año 2008, gravará ahora patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo que supone multiplicar casi por 7 el límite anterior (cerca de 108.000 euros). Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble de 2008. El impuesto, que aportará 1.080 millones de euros, se restablece exclusivamente para los años 2011 y 2012, por lo que las declaraciones tendrán que presentarse y realizarse en los ejercicios 2012 y 2013.
Blanco calificó la iniciativa de “excepcional” y aseguró que permitirá distribuir las cargas de la crisis de forma “más justa y equilibrada”, al tiempo que refuerza la estabilidad presupuestaria y dota a las administraciones de más recursos para reforzar el Estado de Bienestar.
Herrera ve “prisas electorales”
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, criticó hoy mismo la incertidumbre sobre esta medida y la contradicción del Gobierno central en cuanto a política fiscal, al tiempo que aseguró advertir “prisas electoralistas” en la reinstauración del Impuesto de Patrimonio.
Europa Press / Castilla y León Económica