Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, Execyl participó en el acto conmemorativo organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para remarcar la importancia de la promover la igualdad de oportunidades.
Las empresas que forman parte de la Fundación Execyl están “concienciadas y sensibilizadas con la causa de la lucha contra esta lacra social”, señála Francisco Hevia, presidente de la agrupación. Prueba de ello, es la participación de Execyl, con una nutrida delegación de empresas de la Fundación y su presidente a la cabeza, en el encuentro contra la violencia de género organizado en Palencia por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y presidido por Isabel Blanco, consejera de esta Cartera.
Importancia de la implicación empresarial
Para mejorar el modelo Objetivo Violencia Cero, el sistema de servicios sociales se consolida como la puerta de entrada a la red de recursos de apoyo y la vía de salida a una vida autónoma, libre y plena de derechos para estas mujeres y sus familias. Tanto Blanco como Hevia han mencionado la importancia de la implicación empresarial y social para prevenir y combatir la violencia de género. En este mismo contexto, la consejera ha anunciado la redacción de un nuevo anteproyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género, dividida en 3 fases; fase in, fase on y la fase out.
El eje del mensaje transmitido durante el acto conmemorativo ha girado en torno a la preservación de los valores de una sociedad futura. Hevia ha manifestado la necesidad de “definir cómo debe ser y necesitamos que sea nuestra sociedad: un lugar en el que haya respeto, igualdad de derechos y oportunidades, y una apreciación real del talento femenino en todas sus dimensiones”.
En el espíritu de las más de 90 empresas involucradas en el proyecto emergen como hilo argumental las claves para alcanzar la excelencia también en este aspecto. “Trabajamos para conseguir hacer más excelentes a las empresas y a los profesionales que operan en Castilla y León. Y la excelencia tiene mucho que ver con procesos y personas, pero también, y muy especialmente, tiene que ver con una visión, un compromiso y unos valores”, matizó el presidente de Execyl.
Protocolo estratégico de igualdad
Cabe destacar el paso que dio la fundación en junio de 2021 para consolidar su compromiso con la excelencia y la igualdad. El papel de la mujer es ahora “fundamental dentro de la estrategia de Execyl”, con una línea de trabajo interna, impulsada desde el consejo de dirección y liderada por María José Ingelmo, para avanzar en la promoción de la mujer y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
De este modo, Execyl ha fortalecido sus alianzas público-privadas y se ha adherido a la Red de Empresas por la Igualdad, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, firmando el protocolo estratégico que están trabajando conjuntamente Execyl y la propia Consejería en 4 ámbitos: el impulso de una iniciativa público-social que servirá para avanzar en la inserción laboral de las mujeres (en especial, de las más vulnerables, como aquellas que han sufrido violencia de género); la promoción de medidas y planes de igualdad en las empresas y en la formación e intercambio de conocimiento y experiencias en esta materia; la visibilidad de la lucha contra la violencia de género; y el fomento de la incorporación, la promoción, la igualdad de oportunidades y la visibilidad del liderazgo femenino en las empresas de Castilla y León.
Castilla y León Económica