Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, aseguró este jueves en su visita a Intur Negocios que el Gobierno regional cumplirá el compromiso de ampliar las partidas de las líneas convocadas para el turismo y la hostelería con el fin de atender todas las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos. De este modo, se sumarán 8 millones más a la convocatoria con el objetivo de cubrir las 12.000 solicitudes de las ayudas de liquidez del sector en 2021, así como para alcanzar las 1.400 peticiones para la adecuación de espacios seguros en la hostelería.
El foro Intur Negocios se celebra a lo largo de la jornada de este jueves en Valladolid en el marco de la vigésimo edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior. “El turismo está en plena remontada y estamos al lado del sector para alcanzar la recuperación a lo largo del año 2022”, aseguró el presidente, quien se refirió a los datos del Boletín de Coyuntura Turística relativos al pasado mes de octubre, que reflejan un incremento de los viajeros del 250% con respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que se han recuperado 10.500 empleos desde lo más duro de la crisis por la pandemia.
Desestacionalización turística
Fernández Mañueco señaló que son buenas cifras, pero que aún queda camino para recuperar los niveles prepandemia, objetivo en el que el sector cuenta con el apoyo de la Junta. Así, afirmó que en 2022 se van a movilizar un total de 110 millones de euros, entre presupuesto autónomo y fondos europeos, para seguir apoyando al sector, a empresarios, pymes, autónomos y trabajadores. De esta manera, se va a fomentar la desestacionalización turística, la distribución más equitativa del turismo entre las 9 provincias, y se va a reforzar la oferta de turismo rural, a incrementar la captación de turismo nacional e internacional. También se va a seguir promoviendo la excelencia turística y competitividad empresarial, potenciando las redes de negocio e impulsando la programación de actividades.
Principales actividades en 2022
Entre esas actividades, destacó que en el próximo mes de septiembre Castilla y León será anfitriona de la I Cumbre Mundial del Ecoturismo post Covid19, un acontecimiento internacional con sede en Valladolid y que tendrá actividades en otras provincias de la región. Asimismo, en mayo, Salamanca acogerá el I Congreso Internacional de Turismo Rural. Y se va a seguir dando continuidad a la celebración del Jacobeo 2022, en las localidades situadas en los 15 caminos a Santiago.
Se continuará apostando también por convertir a Castilla y León en destino de congresos, reuniones y de eventos; y se fortalecerán las alianzas con otros territorios vecinos, como es el caso Portugal, con la creación de la marca Tres Regiones, dos Países, un destino turístico.
Castilla y León Económica