Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, mantuvo este viernes un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia para presentarles las 36 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), y las distintas ayudas en materia de eficiencia energética y movilidad del Ente Regional de la Energía (Eren), con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en 4 grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis Covid-19, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.
Por su parte, las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.
Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022 prevé beneficios fiscales para la provincia de Palencia que beneficiarán a 11.378 ciudadanos y empresas de la provincia, por valor de 34,2 millones de euros. Este dinero, que se quedará en el bolsillo de los ciudadanos, corresponde a beneficios fiscales autonómicos en el IRPF, en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, en el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y en el de Actos Jurídicos Documentados.
6.184 proyectos empresariales apoyados por la Junta
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 29 de octubre, un total de 6.184 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 813 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 21.901 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.112,3 millones de euros más.
Del total de estas ayudas por valor de 813 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha 11 líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han facilitado 631,8 millones de euros a 5.304 empresas, hasta el pasado viernes, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresa
En concreto, en la provincia de Palencia se han apoyado hasta la fecha a 520 empresas por un importe de 74,1 millones, con una inversión empresarial de 88,4 millones y la creación o mantenimiento de 1.675 empleo.
Líneas de ayudas de la Plataforma Financiera
En primer lugar, la Plataforma Financiera cuenta con 11 medidas financieras extraordinarias de apoyo al tejido empresarial para hacer frente al impacto causado por el Covid-19. Estas líneas son: línea ICE COVID-19; línea de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; línea ICE Financia COVID-19; línea de financiación por confirming (pago financiado) para compras del canal HORECA a proveedores; financiación en áreas con medidas preventivas y restricciones de movilidad; financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes; apoyo al mantenimiento del empleo; línea de anticipo de subvenciones; subvenciones a la adaptación de las infraestructuras de los locales/hoteles para favorecer la actividad y seguridad en el entorno laboral; proyectos de I+D en el contexto del brote de COVID-19; y, por último, la línea COVID de ayudas directas a autónomos y pymes.
En segundo lugar, La Plataforma Financiera cuenta también con un bloque de apoyo a operaciones de préstamos avalados para proyectos empresariales, inversiones y capital circulante. Estas dos líneas son: ICE Financia 2020-2021 e Instrumentos Financieros de Garantías cofinanciados con Fondos FEDER.
Asimismo, se dispone de 6 programas de capitalización: Capital riesgo, Capital semilla, Plan de crecimiento innovador, Programa de reindustrialización, Emprendimiento con componente innovador y, por último, Programa de consolidación de empresas innovadoras.
Por último, el bloque de ayudas cuenta con 13 líneas de subvenciones: Creación de empresas, Proyectos de inversión en pymes, Incentivos regionales, Ayudas MINER, Ayudas Miniminer, Fomento de la Innovación en pymes, Proyectos de I+D, Transferencia de conocimiento a pymes, Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las pymes; Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por pymes del sector TIC de Castilla y León, Planes estratégicos en materia de I+D, Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos y, finalmente, la línea de Expansión internacional de pymes.
Ayudas en energía
En materia energética, el Eren pone a disposición de las empresas 4 líneas de ayudas: para el autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y térmicas renovables, para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial, para incentivos ligados a la movilidad eléctrica (dentro del plan MOVES III) y una próxima convocatoria de la línea de rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico e iniciativas públicas de desarrollo local sostenible y MOVES proyectos singulares II.
Castilla y León Económica