BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera de España en ofrecer el cálculo de la huella de carbono a todos a sus clientes particulares gracias a sus capacidades digitales y de analítica de datos, un servicio que presta desde finales de julio a las empresas. Disponible en la app del banco, pretende concienciar con esta herramienta sobre el impacto que tienen sus acciones sobre el medio ambiente y ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible gracias a la gama de productos que ofrece.
“La llegada de los fondos europeos va a suponer un incremento de las subvenciones existentes y un estímulo para que particulares y empresas inviertan en su transición ecológica. La transición hacia una economía baja en carbono tiene implicaciones relevantes en las cadenas de valor de la mayoría de los sectores y pueden requerir inversiones significativas en numerosas industrias. Sin embargo, los avances tecnológicos en torno a la eficiencia energética suponen también una fuente de nuevas oportunidades”, aseguran sus responsables.
Calculadoras en línea
Para poder conocer la huella de carbono, no es necesario que el cliente introduzca ningún dato adicional, ya que BBVA es capaz de hacer una estimación aproximada de la emisión de CO2 a la atmósfera de cada uno de ellos en base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante. “Para reducir el impacto que una actividad tiene en el entorno, primero hay que calcularlo. Empresas y entidades suelen recurrir a sellos o etiquetas que certifican su apuesta, mientras que los particulares disponen de calculadoras en línea y gratuitas que computan los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emiten cuando compran, viajan, le dan a la luz o encienden la calefacción”, señalan.
Esta funcionalidad puede ofrecer medidas concretas para mitigar el impacto medioambiental de su actividad y, a su vez, ahorrar en las facturas. “Estas recomendaciones incluyen, por ejemplo, hábitos sencillos y sostenibles que ayudan a disminuir los importes e incluyen, por ejemplo, cambios de hábitos sencillos y sostenibles que contribuyen a reducir los importes en los recibos de hogar, al tiempo que se minimiza la huella de carbono. Asimismo, el cliente también tendrá a su alcance la posibilidad de ver y contratar alguno de los productos que completan la amplia gama sostenible que ofrece BBVA”, explican los responsables del banco, que apuntan que próximamente la solución, a la que se accede desde la sección Sostenibilidad de su app, brindará un cálculo más completo con detalles más específicos.
Un mundo más sostenible
Si previamente el cliente ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos, podrá visualizar un tutorial de iniciación a la herramienta y conocer su huella de carbono, así como diferentes equivalencias para entender dicho impacto. A esto se suma que la funcionalidad recopila diferentes acciones que han ayudado o lo están haciendo en la actualidad a tener un mundo más sostenible, así como un glosario de términos relacionados con esta materia.
“La amplia gama de soluciones sostenibles que BBVA ofrece a sus clientes pretende dar respuesta a una creciente demanda de la sociedad y a apoyarles a la hora de tomar mejores decisiones financieras a la vez que se les acompaña en la transición hacia un mundo más sostenible”, puntualizan.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica