Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los 9 primeros meses de este año y frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo tramo de 2020. Asimismo, los ingresos ascendieron a 34.626 millones de euros, un 8% más gracias al crecimiento de los volúmenes y a la actividad de clientes en todas las regiones y en todos los negocios. Además, el 94% de estos proviene del margen de intereses y de los ingresos por comisiones.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que, una vez más, “todas las regiones y todos los negocios muestran buen crecimiento de los ingresos. Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre, lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados”.
Aumento de créditos y depósitos
El margen neto creció un 11% interanual en euros constantes, hasta los 18.848 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos (4%) y los depósitos (6%). Los impuestos sobre beneficios en los primeros 9 meses del año fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.
Las regiones de Europa y Norteamérica duplicaron su beneficio ordinario, un 98% y un 122% respectivamente, mientras que Sudamérica creció un 31% en euros constantes. El beneficio ordinario de Santander CIB y Wealth Management & Insurance subió un 26% y un 24%, respectivamente.
El número total de clientes aumentó hasta 152 millones, mientras que el 54% de las ventas en todo el grupo ya se hicieron a través de canales digitales, frente al 44% del mismo tramo de 2020.
Crecimiento en uso de servicios digitales
El crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. La ratio de eficiencia es del 45,6%, una de las mejores del sector y Santander está entre los bancos más recomendados en 7 de los principales mercados del grupo, de acuerdo con clasificaciones de net promoter score (NPS). Las dotaciones caen un 34% en euros constantes. El coste del crédito siguió mejorando y ya se sitúa en el 0,9%.
Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual, incluidos los dividendos.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,85% tras aumentar en 15 puntos básicos en el tercer trimestre y se mantiene en la parte alta del rango objetivo del 11-12%, tras haber contabilizado ya casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.
Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. En el primer trimestre de 2022, la entidad anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021.
Castilla y León Económica