Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) participa desde ayer en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Pamplona (Navarra), donde ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con el desarrollo de una sociedad más sostenible.
Rocío Hervella, presidenta de EFCL, suscribió una declaración institucional conjunta con los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de todas las asociaciones territoriales de Empresa Familiar vinculadas en la que dan fe del compromiso de las empresas familiares españolas con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad que se ha de entender desde 3 ángulos diferentes e inseparables: empresarial, social y medioambiental.
Compromisos de las empresas familiares
En el plano empresarial, el compromiso asumido por las empresas familiares a través de esta declaración institucional consiste en gestionar mediante prácticas empresariales y de inversión a largo plazo basadas en criterios éticos, que permitan un crecimiento sostenible y que tomen en consideración los intereses de trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto.
El compromiso social, por su parte, incluye el fomento de la diversidad, la promoción de la igualdad entre los géneros, la inclusión social y la generación de empleo estable y de calidad adecuado a las necesidades de las empresas.
Por último, las empresas familiares se comprometen a gestionarse de forma respetuosa con el medioambiente, adoptando las modificaciones que sean necesarias en sus procesos para reducir las emisiones de CO2.
La firma de la declaración tuvo lugar este domingo como preámbulo del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto Nacional de la Empresa Familiar con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra, y que reúne en Pamplona a cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.
Castilla y León está representada a través de una delegación integrada por una docena de responsables de las empresas Prosol, Priasa, Grupo Tejedor Lázaro, Castilla Termal Hoteles, Cerealto Siro Foods y Grupo Miguel Vergara.
Inauguración del congreso
La inauguración oficial contó esta mañana con la participación del Rey Felipe VI; Reyes Maroto, ministra de Industria; María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra; y Marc Puig, presidente del IEF.
En su intervención, el presidente del IEF reivindicó la labor realizada por las empresas familiares durante la pandemia, puso de manifiesto el compromiso de estas compañías por encabezar la transformación social y económica que debe abordar nuestro país y mostró el orgullo por el trabajo, la perseverancia y el liderazgo que caracteriza el día a día de los empresarios familiares españoles.
Entre otras ponencias, en esta primera jornada del congreso está previsto el panel titulado La empresa familiar por una sociedad mejor, con la intervención de Roberto García, presidente de Castilla Termal Hoteles y vicepresidente de EFCL; junto a los empresarios Juan Perán, fundador del grupo Pikolinos, Daniel Antoñanzas, director gerente de Exkal, y Enrique Enciso, cofundador del Grupo Sylvestris.
El congreso continuará este martes con la participación de Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine; Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group for Impact Investment; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Eloy Planes, presidente de Fluidra; y Juan March, presidente de Banca March, entre otros ponentes, y será clausurado por el presidente del IEF.
Castilla y León Económica