El crecimiento de la red lleva a Orange a inaugurar nuevos centros de procesamiento de datos (CPD) en la geografía española. En 2021 ya ha inaugurado el de Santander, en el que ha invertido más de 4 millones de euros y, antes de que finalice el año, inaugurará otro más en Salamanca, con una inversión de casi otros 4 millones. En 2021 invertirá cerca de 16 millones de euros en desplegar 4 nuevos centros con una inversión similar, en León, Orense, Cáceres y Almería.
De este modo, en Orange se preocupa de preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán, asegurando por una parte que dispone de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad y, por otra parte, que es eficiente, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética.
El CPD es una sala, generalmente de gran tamaño (incluso un edificio completo), en el que se concentran gran cantidad de equipos informáticos para el procesamiento de toda la información que una organización necesita para desarrollar su actividad.
Crecimiento en el tráfico de datos
El crecimiento interanual del pico de tráfico total de internet (fijo más móvil) a cierre de 2020 fue del 45%. Este año, la movilidad nos ha permitido conectarnos desde cualquier lugar, y el tráfico generado en accesos móviles en la primera parte del año ha seguido aumentando hasta crecer otro 47%, incluso más que en el año 2020.
Ante el crecimiento exponencial de los datos y las nuevas necesidades de servicios más personalizados y seguros, es preciso ampliar en tamaño y número los CPDs.
En ocasiones el espacio físico de los mismos es ya una limitación y no permiten crecer, por lo que hay que migrar los equipos hacia ubicaciones más amplias y modernas, que permitan el uso de fuentes de energías renovables como paneles fotovoltaicos.
Paneles fotovoltaicos
De hecho, Orange es pionera en el uso de estos paneles en los emplazamientos móviles, en el uso de sistemas híbridos (solares combinados con generadores diésel) en los emplazamientos sin conexión a la red eléctrica; también fue pionera en el uso de freecooling, sistemas que utilizan el aire externo para refrigerar los equipos en lugar de utilizar el aire acondicionado, reduciendo el consumo y las emisiones.
Colabora así en el objetivo de Orange de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, de acuerdo con el compromiso adquirido como parte del plan estratégico Engage 2025.
Castilla y León Económica