Las exportaciones de Castilla y León aumentan hasta los 724,7 millones en agosto

Supone un 7,9% más que el mismo mes del año anterior
Exportaciones.
El sector del del automóvil se sitúa a la cabeza de las exportaciones (37,5% del total) y la alimentación y bebidas ocupa el segundo puesto (17,4%).

Según los datos de comercio exterior, publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 724,7 millones de euros el pasado mes de agosto, un 7,9% más que el mismo mes del año anterior; mientras que las importaciones sumaron 493,4 millones de euros, de lo que resulta un saldo positivo de 231,3 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León cerró el mes con una tasa de cobertura de 146,9%.

Provincias

Por provincias, durante el mes de agosto, el mayor valor de las exportaciones se registró en Burgos (229,8 millones), seguida de Valladolid (197,1 millones), León (87,6 millones) y Segovia (48,6 millones). A continuación se situaron Salamanca (47,1 millones), Palencia (47 millones), Zamora (31 millones), Soria (30,2 millones) y Ávila (6,3 millones).

En términos relativos, 6 provincias aumentaron sus cifras de exportación, destacando los resultados de Zamora (+70,5%), Segovia (+48,7%) y León (+24,3%), ya que el resto tuvieron evoluciones más discretas: Ávila (+10,9%), Valladolid (+4,9%) y Burgos (+0,3%). Por su parte, Salamanca mantuvo las cifras del año anterior y, por el contrario, las otras 2 tuvieron una evolución negativa en el período: Palencia (-4,7%) y Soria (-2,2%)

Distribución geográfica

Los datos de agosto facilitados por ICEX España Exportación e Inversiones confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (72,2% del total), donde Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia aparecen como destinos más importantes.

Durante el pasado mes de agosto, las exportaciones al continente europeo cayeron un 0,7%, hasta representar el 57,5% del total. En concreto, las operaciones a la Zona Euro crecieron un 2,8% (51,3% de la exportación regional), mientras que fuera de la Unión Monetaria, las ventas cayeron el 22,8%, con todos los mercados en negativo, salvo Polonia, Suecia y Dinamarca.

En paralelo, las ventas al resto de Europa (no UE) ya representan el 14,7% del total y aumentaron un 29,1%, marcadas por los resultados en Turquía (+236,1%) y Rusia (+46,5%). Además, Reino Unido continúa perdiendo peso ( -29,9%) y ha quedado reducido al 4,2% del mercado exterior de esta comunidad autónoma.

América se mantiene como segundo gran cliente para Castilla y León (13,1%) y registró un incremento del 27,2%, marcado por los buenos resultados en los mercados más importantes: EEUU (+43,2%) y la mayoría de los destinos del sur, todos en positivo salvo Argentina. Destacar el aumento de las exportaciones a Brasil (+68,1%) y México (+15,4%). Las exportaciones dirigidas a América Latina crecieron un 47,3%.

Asia ocupa el tercer lugar (10,6% del total), con un aumento global del 17,4%. Los resultados fueron especialmente significativos en Oriente Medio (+85,2%), con buenas evoluciones tanto en Arabia Saudí como en EAU. Sin embargo, el mercado más importante, China, perdió un 26% como destino de exportación.

África (3,5%) y Oceanía (0,7%) completan la distribución por áreas geográficas de las exportaciones de la región. La evolución respecto al año anterior fue positiva en el primer caso (+20,9%) y negativa en el segundo (-44%).

Principales sectores

En el mes de agosto, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León continúa evolucionando hacia el patrón anterior a la pandemia y con todos los sectores en positivo. El del del automóvil ya se sitúa a la cabeza (37,5% del total) y una recuperación del 22,4%; mientras que la alimentación y bebidas pasa a ocupar el segundo puesto (17,4%), también con un aumento del 14,5% por la evolución de las ventas de productos cárnicos (+11,6%), bebidas (+23%) y frutas, hortalizas y legumbres (+20,6%).

A continuación se han posicionado los bienes de equipo (14,9% del total) y un aumento del 17%, seguidos de semimanufacturas no químicas (11,7%) y productos químicos (11,5%), con ganancias del 14% y 7,2% respectivamente.

Las manufacturas de consumo (3,5% del total), las materias primas (1,1%), los bienes de consumo duradero (0,7%) y los productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido