El cumplimiento de los plazos en las obras constituye un quebradero de cabeza para muchos particulares, pero también para empresas e instituciones. Esta circunstancia, según explica Javier Recio, director técnico de Inexo, representa uno de los ejes de acción fundamentales de esta compañía vallisoletana que comenzó a operar, hace casi una década, como una empresa para realizar pequeños trabajos de albañilería y construcción, y que ha crecido hasta convertirse en un foco de retención de talento que ya da trabajo a casi de un centenar de empleados.
Talante diferente
“Desde el principio, Sergio Rello -su socio- y yo nos planteamos un objetivo claro: debíamos aportar un talante diferente, teníamos que ser un socio para nuestros clientes, tener los mejores técnicos y debíamos contar con personal propio, en particular en el apartado de la mano de obra”, explica Recio.
En este contexto, apunta que Inexo se ha ido posicionando como una empresa especializada que ofrece un servicio rápido y flexible a los clientes, dado que no tiene que depender de colaboradores externos.
“Esto resulta crucial -a juicio de Recio-, dado que hay plazos breves y fijos para la apertura de establecimientos de grandes superficies o tiendas, o para afrontar paradas en la producción en factorías, referidas a la implantación de una nueva línea de fabricación, por ejemplo”.
Equipo multidisciplinar para obras difíciles
Recio señala que la empresa cuenta “con un equipo multidisciplinar, con ingenieros, arquitectos, aparejadores y personal especializado, lo que nos ha posicionado como una empresa constructora especialista en obras de gran dificultad, ya sea técnicamente o por lo plazos necesarios para su viabilidad”.
Ese planteamiento estructural agiliza procesos, pero igualmente implica un mayor coste de personal, lo que obliga a Inexo a requerir de un volumen de trabajo constante, que sí están consiguiendo.
Sectores agroalimentario, industrial y de servicios
En la actualidad, Inexo da respuesta, de una manera intensa, a otras firmas del ámbito terciario, como agroalimentario, industrial y servicios. “No quisimos vincularnos a la vivienda, porque creíamos que podría ser un producto que no nos diera la estabilidad que nosotros buscábamos”, confiesa. Esta estrategia, añade, les ha reportado la oportunidad de poder trabajar de manera constante con empresas del sector de la distribución y agroalimentario, que representan un porcentaje importante de su facturación.
Entre sus clientes principales se encuentran Mercadona, Grupo Sese, RKD, Grupo 5, Renault, Transraser, Maristas o el Real Valladolid. Precisamente con el club blanquivioleta esta joven empresa tiene una relación muy cercana.
“En virtud de nuestras capacidades, el club nos encargó la modificación del estadio, concretamente la eliminación del foso que tenía, y para ello sólo disponíamos de un plazo de ejecución de apenas 2 meses, el tiempo existente entre la finalización de una campaña y el inicio de otra”, explica. El trabajo se hizo según lo solicitado y de ahí surgió una relación de confianza y de estrecha colaboración.
De hecho, Inexo es uno de los patrocinadores principales del Real Valladolid. “Ese patrocinio lo realizamos porque estamos alineados con los valores del deporte, por ejemplo, el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo o la existencia de unas mismas oportunidades de victoria”, indica Recio, quien agrega que “esto creemos que se puede trasladar al ámbito de la empresa, y para nosotros ha sido nuestra clave del éxito”.
Plan de expansión
En la actualidad, Inexo, que está presente en el noroeste de España -Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra-, cuenta con un plan de expansión hasta 2025, con una proyección de crecimiento sostenido en facturación, personal y clientes, orientando sus capacidades hacia los sectores logístico, industrial y agroalimentario, es decir, clientes con necesidades técnicas especiales.
Relación con Iberaval
Inexo trabaja desde hace2 años con Iberaval, la sociedad de garantía de Castilla y León, que cuenta en la actualidad con casi 33.000 socios, muchos de ellos del ámbito de la construcción. Sobre esta relación, Recio es rotundo: “hemos encontrado en Iberaval un socio para poder crecer y desarrollar nuestro ambicioso proyecto. Ellos han analizado nuestra situación, nuestro plan de expansión y nos están dando el apoyo para poder avanzar en una situación como la actual. Estamos orgullosos de ser uno de sus socios”.
Más información en el número de octubre de Castilla y León Económica