Matarromera ha presentado este viernes la renovada bodega que ha sido objeto de la remodelación más ambiciosa de su historia, ejecutada durante los últimos 3 años y a la que ha destinado una inversión superior a los 10 millones de euros.
Esencia Matarromera, así es el nombre del proyecto de renovación integral que ha afrontado Bodega Matarromera para adaptarse al futuro de manera sostenible siendo fiel a los criterios de elaboración cualitativa que han consolidado a la marca como una de las más destacadas del concierto internacional vitivinícola.
Búsqueda constante por la excelencia
Para Carlos Moro, presidente y fundador del grupo vitivinícola, “se trata de la apuesta más ambiciosa de la historia de Matarromera y es el fruto de la constante búsqueda por la excelencia. Creemos que un futuro mejor es posible para todos y por ello queremos elaborar productos de la más alta calidad y atendiendo siempre a unos criterios de sostenibilidad y responsabilidad a lo largo de nuestra cadena de valor”.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, han acompañado al presidente de Matarromera y han destacado “la apuesta innovadora y sostenible” de la marca para afrontar el futuro.
Bodega ejemplar en su sector
Fernández Mañueco ha asegurado: “Matarromera, con Carlos Moro a la cabeza, se sitúa en ese camino de modernización e innovación en el que está avanzando y debe seguir avanzando el sector agroalimentario de la región”. Una bodega y un empresario que, según ha aseverado el presidente autonómico, “son un claro ejemplo de un sector que lidera las exportaciones agroalimentarias de la comunidad autónoma”.
Por su parte, Miranda, ha expresado que Bodega Matarromera “es un ejemplo de impulso y renovación constante del sector vitivinícola de nuestro país, que lejos de vivir de los réditos pasados se debe a la autoexigencia para mejorar sus instalaciones y afrontar el futuro con el mismo éxito que el pasado”.
Les han acompañado en la visita por las nuevas instalaciones numerosas personalidades como Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León; José Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León; Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, entre otros.
Complejo estilo ‘château’
Los asistentes han podido disfrutar desde la nueva balconada de la bodega de una puesta de sol con vistas a los viñedos de la Ribera del Duero armonizada por música clásica en vivo y una propuesta gastronómica a cargo de Chef Peña y todo su equipo de Sibaritas Klub.
El nuevo complejo destaca por su estilo château en el que la bodega queda rodeada por 20 hectáreas de viñedo. Se ha edificado una nueva nave en la parte lateral de la construcción principal, hacia el oeste, de la misma superficie, sin que la fachada principal experimente cambios. En total, la parcela presenta una superficie construida cercana a los 11.000 metros cuadrados.
El edificio original de la bodega también se ha actualizado por completo renovando suelos, techos, instalaciones y dotándose de un moderno sistema de iluminación led. El proyecto aporta mejoras en la seguridad vial y en los accesos logísticos con la finalidad de facilitar el tránsito de vehículos.
Gestión de la energía
La gestión de la energía de Bodega Matarromera para reducir costes y mejorar el desempeño energético, fruto de su apuesta por la sostenibilidad, es otra de las claves. Además, ha sido prioridad introducir la bodega en la industria 4.0 mediante un sistema integral de gestión que permite el análisis masivo de datos para poder optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia productiva y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operario y el gestor.
Gracias a la ampliación de fotovoltaicas en cubierta y en el nuevo parking con placas fotovoltaicas bifaciales, se satisface la necesidad energética de la bodega durante el día. El parking cuenta con varios puntos de recarga eléctrica de alta velocidad. Hay otras novedades tanto en espacios exteriores e interiores como La Plaza de la Balconada, El Jardín Varietal o la Sala de los Insignes, que han sido diseñados para divulgar el mundo del vino desde un punto de vista lúdico para el disfrute de todas las experiencias enoturísticas que se presentan de manera personalizada.
Castilla y León Económica