Caja Rural de Zamora pisa el acelerador para impulsar su transformación digital con la implantación de la solución de hiperconvergencia HPE SimpliVity. Para ello, cuenta como socio tecnológico con Avenet, que con esta herramienta dota a la cooperativa de crédito de una mayor capacidad de escalado, una simplificación en todas las tareas relacionadas con la administración de los sistemas, el cumplimiento de los requerimientos exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad y un mayor rendimiento a la hora de poner en marcha escenarios de teletrabajo mediante la virtualización del escritorio (VDI).
De esta forma, crea “un triángulo de seguridad que nos permite mantener la operativa al 100%, garantizando que, en caso de caída de la sede central de Zamora, se continúe trabajando con nodos instalados en las centrales de León y Valladolid”, asegura Ricardo Barba, Chief Information Security Officer de esta entidad financiera, que también ha confiado en esta tecnológica vallisoletana para otros proyectos como el desarrollo de su nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) con APC Schneider y de soluciones de ciberseguridad basadas en Fortinet. Además, incide en que esta solución “es muy sencilla, tanto en su despliegue como en su administración, lo que nos ha facilitado implantarla en un tiempo sorprendentemente bajo”.
Capacidad de escalado
En cuanto a la capacidad de escalado, Vicente González, responsable de Desarrollo de Negocio de Avenet, destaca que HPE SimpliVity es “especialmente interesante” porque permite cubrir la posterior suma de nuevos nodos que contempla el plan estratégico de Caja Rural de Zamora y que aportará las prestaciones necesarias para absorber los crecimientos previstos, tanto en computación como en almacenamiento. Respecto a la tolerancia a los fallos, “es una de las características más demandadas y para una arquitectura como la de esta cooperativa de crédito es la solución perfecta”. Por su parte, el escritorio remoto es un segmento en el último lustro, “pero a raíz del Covid 19 y la necesidad imperiosa de desplegar soluciones que habiliten el teletrabajo en las organizaciones, se ha producido una explosión en la demanda. En el caso de nuestra empresa, es una línea de negocio que ha crecido cerca del 500% en el último año y medio”.
Precisamente, González señala que para Avenet éste es un proyecto “especialmente valioso, por muchas cuestiones, como la tecnología, puntera y adecuada a las necesidades del cliente, y los fabricantes implicados; las soluciones de escritorio remoto para el teletrabajo de los empleados de la caja; la construcción de un nuevo CPD, con la dotación completa de protección eléctrica, refrigeración, control de acceso y monitorización basadas en la tecnología de APC Schneider; las soluciones de ciberseguridad basadas en Fortinet; y el tipo de cliente, pues el sector financiero radicado en la región está en crecimiento. Para nosotros es muy importante apoyar al tejido financiero de Castilla y León, muy dañado en los últimos años”.
Más información en el número de octubre de la revista Castilla y León Económica