Samuel Alonso Pulido, desarrollo de porfolio en la Unidad de Negocio ICD de Sothis, destacó este jueves que la Europa posterior al Covid “será más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales”, en la jornada de trabajo La transformación digital en el marco de los Fondos Next Generation EU organizada en Valladolid por Castilla y León Económica. Por ello, puso sobre la mesa conceptos como la Industria 5.0, “pues ya no se entiende la transformación digital de las compañías sin tener en cuenta la sostenibilidad”, al tiempo que señaló que este proceso debe darse de manera personalizada.
En su intervención, incidió en que se priorizarán proyectos con impacto y alineados con los objetivos de transformación ecológica, rama a la que se destinará el 37% de las ayudas; digital (33%); cohesión social y territorial; e igualdad. España, apuntó, contará con 150.000 millones de euros, de los que 67.300 millones serán en préstamos y otros 82.700 millones a fondo perdido.
Retos para las empresas
Entre los retos que deben afrontar las empresas, el responsable de Sothis subrayó varios de contexto, como la eficiencia operativa, la demanda constante de innovación, el tiempo de respuesta al mercado y fabricación flexible, un consumidor informado y que demanda customización, las cadenas de valor colaborativas, los recursos naturales limitados, la competitividad en el mercado global o las fluctuaciones de demanda. En cuanto a los tecnológicos, señaló algunos como la ciberseguridad, la obsolescencia tecnológica o la experiencia del usuario.
A la hora de abordar estos desafíos, Alonso Pulido recomendó trazar un plan de transformación digital, que es “el elemento orquestador para una transformación eficaz”. De esta forma, considera que se impulsa una industria preparada para el futuro, “más competitiva, más rentable, más eficiente y más sostenible”. Para ello, es preciso tener en cuenta el mapa de aplicaciones, la organización, la infraestructura y el hardware, la inversión o la planificación necesaria para ejecutarlo y en qué horizonte temporal.
Al respecto, Sothis propone lanzar un Plan Director de Transformación Digital para implementar un conjunto de iniciativas que persigan los objetivos de negocio por medio de la tecnología con el que se va a conseguir “una compañía flexible, sostenible y competitiva”. A través de él se logrará garantizar la inversión, ganar competitividad, tener una empresa preparada para el futuro, responder de forma más ágil a las demandas del mercado, sacar el máximo partido a la tecnología y obtener mayor sostenibilidad. En esta línea, Alonso Pulido explicó que Sothis aporta soluciones tecnológicas aplicadas a lo largo de toda la cadena de valor de la mano de Siemens.
Nuevo escenario económico
Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, afirmó que tras “la atroz pandemia que ha provocado una crisis sanitaria, pero también una crisis económica al registrar la mayor caída del PIB español en tiempos de paz, no cabe duda de que nos encontramos ante un nuevo escenario gracias al éxito de las campañas de vacunación, lo que está provocando la recuperación económica, la creación de empleo, tal como hemos conocido esta misma semana en la que se informó que el paro descendió casi 10.300 personas durante septiembre en Castilla y León, y el aumento del consumo interno”.
Asimismo, recordó que la pandemia, entre otros impactos en la gestión empresarial, “ha acelerado el proceso de transformación digital de nuestras empresas, un reto que deben afrontar todos los negocios, tanto grandes como pequeños, y todos los sectores para aprovechar con mayor eficacia el despegue de nuestra economía. Hoy en día, la digitalización es un aliado estratégico para aumentar competitividad y productividad”.
Al evento asistieron también José Luis Polo, director corporativo de Administración y Finanzas del Grupo Tejedor Lázaro; Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia; José Manuel Ramón, director de Sistemas de Información de Incosa; Javier Sacristán del Castillo, del Departarmento de Administración y Digitalización de Copese; Sonsoles Garrido, directora de Transformación y Personas de Alma Carraovejas; Iván Rojo y Jorge Lorenzo, presidente y director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente del Grupo Empresarial TecoZam, respectivamente; Stefano Dalla Mora y José Antonio Rodríguez, responsable TIC y director de servicios generales de Samyl, respectivamente; Tomás Larriba Martínez, director digital de Huercasa; Jesús María Fernández, director de Finanzas y Administración de Blasgon; Antonio García, Carlos Rodrigo y Fernando González, IT manager, director financiero y coordinador de e-RETAIL de Abadía Retuerta, respectivamente; Jorge Fernández, del Departamento de IT de Signify; Pedro Díez Vielba, director de I+D+i de Lingotes Especiales; David José Herranz, responsable de Informática de Granalu; Luis Beltrán, Miguel Madrid y Sara García, director comercial de Ingeniería y Consultoría Digital, comercial de Digital Industry y responsable de Marketing de Sothis, respectivamente; y Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica.
Sothis es una empresa tecnológica líder en ingeniería y consultoría digital, soluciones SAP y Siemens, ciberseguridad y aplicaciones de gestión empresarial. Cuenta con más de 400 clientes en 35 países, una facturación de 65 millones en 2020 y un equipo multidisciplinar de 850 profesionales para abordar procesos de digitalización en sectores como alimentario, farmacéutico, químico, sanitario o construcción. Sothis, que tiene presencia en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Oporto y Aranda de Duero (Burgos), forma parte de la iniciativa de innovación y emprendimiento Marina de Empresas, impulsada por el empresario Juan Roig.
Castilla y León Económica