Enusa y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han firmado su primer acuerdo de colaboración. Fruto de las excelentes relaciones que mantienen desde hace años, ambas entidades han rubricado un acuerdo que, en palabras de José Vicente Berlanga, presidente de Enusa, “supone una gran oportunidad internacional para una empresa nuclear al facilitar el establecimiento de alianzas con los países que integran esta organización”. En dicho acto, estuvo presente Mikhail Chudakov, director general adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA.
El convenio estructura y da forma a la extensa colaboración que ha marcado las relaciones entre Enusa y el OIEA y se centra en 3 líneas de actuación: el ciclo del combustible nuclear, desarrollo de combustibles de tecnología avanzada (incluidos combustibles tolerantes a accidentes) y gestión del combustible gastado; gestión de residuos radiactivos, clausura de instalaciones nucleares (incluido el desmantelamiento) y rehabilitación ambiental (incluidas las instalaciones de producción de concentrados de uranio); y el transporte de materiales nucleares y radiactivos así como la logística de productos radioisotópicos para medicina nuclear (incluido el transporte modal, distribución y documentación, su desarrollo e implementación).
Rehabilitación tras el desmantelamiento
Actualmente, el OIEA desarrolla y ejecuta actividades con los estados miembros en los ámbitos de la protección del medio ambiente y de la rehabilitación tras el desmantelamiento de instalaciones nucleares. Enusa posee una experiencia profunda y singular en la rehabilitación de antiguas minas de uranio e instalaciones de fabricación de concentrados de uranio, lo que supondrá una valiosa aportación de la empresa pública española a otros países que tengan las mismas necesidades.
De este modo, Enusa se convierte en un socio estratégico en capacitación y divulgación, ofreciendo apoyo complementario al OIEA a través de diversos recursos tales como herramientas en línea para el aprendizaje a distancia, coorganización de eventos de formación y reuniones, así como la realización de pasantías y becas. “Las sinergias que se pueden producir con esta colaboración serán beneficiosas para ambas partes y acercarán aún más a las dos organizaciones”, manifestó el presidente de Enusa.
Castilla y León Económica