Octaviano Palomo presentó este martes ante 150 agricultores de la zona de Cuéllar un nuevo proyecto agrícola que permitirá aumentar su capacidad de almacenamiento en cerca de 15.000 toneladas. En el acto, Pedro Palomo, CEO y director general de grupo, puso a disposición de los agricultores segovianos los silos y servicios que presta en toda España, que van desde proporcionar las mejores semillas, fertilizantes y fitosanitarios hasta la recogida y venta de cereal.
Este nuevo proyecto pasa por sumarse al legado de Isidro Gómez Criado, cuya historia comenzó hace más de 40 años en la zona noroeste de la provincia de Segovia, que hoy por hoy, es un referente en la agricultura de España. La comarca de Cuéllar, La Campiña y el Carracillo se han convertido, así, en un enclave estratégico en la producción de cereales y productos agrarios gracias al trabajo de personas que apostaron por esta tierra y por generar riqueza en el medio rural.
15.000 toneladas de capacidad de almacenamiento
Por su parte, Octaviano Palomo aporta su experiencia y conocimientos para ofrecer mejores productos y servicios a los agricultores de la zona, creando valor en el entorno. Con unas infraestructuras situadas en el polígono industrial Contodo de Cuéllar, aumentará su capacidad de almacenamiento en 15.000 toneladas gracias a las instalaciones de Cuéllar y Fuentesaúco, además de proporcionar un servicio que va desde las semillas, hasta los fertilizantes y fitosanitarios, “lo que permite dar más y mejores servicios a los agricultores de esta zona”.
Además, Palomo avanzó que estar estudiando la posibilidad de ampliar los almacenes “para dar mejor servicio a los agricultores de la comarca, apoyándonos por supuesto, en las otras instalaciones del grupo en Abades, San Cristóbal, Arévalo y Pancorbo”. En este sentido, el CEO del grupo añadió que su compromiso actual “pasa por mantener el empleo existente en las instalaciones con 3 trabajadores directos y 10 indirectos, aunque no descartamos que se puedan incrementar”.
Silo de Pancorbo
Cuéllar es la segunda gran apuesta de Octaviano Palomo en poco más de 2 meses, ya que el pasado julio adquirió el silo burgalés de Pancorbo con una inversión prevista de 6 millones de euros para modernizar y convertirlo en un auténtico centro de distribución de cereal que tendrá capacidad para almacenar hasta 30.000 toneladas de semillas, fertilizantes y fitosanitarios. A ellas se sumarán otras 20.000 toneladas aportadas por las 5 naves que se están construyendo en estos momentos. El tercer silo más grande de España (y el de más tamaño de Castilla y León), construido en 1977, se convertirá así en un vanguardista centro, totalmente automatizado, remodelado y digitalizado.
La inversión realizada también ha servido para automatizar completamente las instalaciones y hacer de ellas un complejo de referencia, potenciado, además, por su ubicación, perfectamente comunicado por autovía y ferrocarril y con rápido acceso, pues, a los puertos de Bilbao, Santander y Pasajes, lo que fomentará el comercio internacional.
Castilla y León Económica