Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), explicó este martes que Castilla y León avanza con firmeza hacia la recuperación económica, aunque reconoció que necesita de estabilidad sanitaria para que se pueda mantener en el segundo semestre del 2021 y 2022, durante la presentación de la nueva edición de su Observatorio Económico correspondiente al segundo trimestre.
En esta línea, apuntó la necesidad de poner el punto de mira en la inflación por parte de los agentes económicos, ya que “está provocando una gran inseguridad en el ciudadano en un momento en el que se necesita certidumbre para dar estabilidad al crecimiento económico existente”. Sin embargo, añadió: “el peligro de que se dé una estanflación (incremento del desempleo con inflación) ha disminuido considerablemente, pese a que existe el riesgo de un incremento de los tipos de interés por los Bancos Centrales”.
Incrementos del SMI coherentes y responsables
Por otra parte, De Margarida puso de manifiesto que, para sostener el crecimiento económico “es imprescindible que los futuros incrementos del SMI en 2022 y 2023 sean coherentes y responsables en el tiempo, atendiendo a la realidad económica y social, al objeto de evitar un impacto negativo en la creación de empleo”.
Es imprescindible que los ERTE se amplíen
Juan Carlos De Margarida sostuvo que es “del todo necesario que los estímulos y las medidas económicas realizadas hasta el momento se mantengan retirándose progresivamente según se vaya incrementando la actividad económica, por lo que es imprescindible que los ERTE se amplíen hasta el 31 de diciembre”. Para conseguirlo, reconoció se necesita “con urgencia un dialogo estable y fuerte entre los reguladores, los gobiernos y el ámbito empresarial y financiero”. En suma, De Margarida afirmó que crear empleo “debe ser una prioridad para no destruir el que ha ido a parar a los ERTE, por lo que los fondos europeos son determinantes a la hora de implementar políticas activas de empleo que sean eficaces y eficientes”.
De Margarida ha alertado de la necesidad de ajustar la deuda pública regional una vez recuperados los niveles del PIB previos a la crisis y ha advertido de que es fundamental la reducción del gasto público estructural de Castilla y León, “ya que el coyuntural se verá reducido por sí mismo cuando desaparezcan las realidades existentes, siendo necesario diseñar una estrategia de ajuste a medio y largo plazo para su corrección”. Asimismo, ha considerado que el objetivo prioritario de la gestión de los recursos públicos es “dar credibilidad al ciudadano y a la Unión Europea de que se está realizando una buena gestión pública de los mismos”.
El presidente de Ecova afirmó que el PIB regional de 2021 se situará entre un 5% y un 6,1%, mientras que para 2022 los datos oscilan entre un 5% y un 5,5%, que dependen del control de la pandemia, de la contención de la creciente inflación, de la escasez de suministros en las empresas, así como del comportamiento del consumidor, “que es el verdadero motor de la economía”.
Necesaria colaboración público-privada
Para concluir, vaticinó que para lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo “necesitamos fuertes dosis de precaución, una colaboración público-privada sin fisuras, y una gestión de los recursos públicos con altas dosis de responsabilidad y compromiso con la sociedad”.
Castilla y León Económica