Según los datos de comercio exterior del mes de julio, publicados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 1.694,3 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 803,9 millones de euros, resultando un saldo positivo de 890,4 millones. La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 210,8%, según Icex.
Por provincias, durante el mes de julio el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid ( 693,1 millones) , seguida de Palencia ( 364,7 millones) y Burgos ( 323,8 millones). A continuación se han situado León (123,3 millones), Salamanca (70,5 millones), Segovia (52,1 millones), Soria (35,5 millones), Zamora (23,8 millones) y Ávila (7,4 millones).
En términos relativos, los incrementos más importantes se han alcanzado en las provincias más ligadas a la automoción: Palencia (+78,7%) y Valladolid (+51,2%); también hay que destacar los resultados en Salamanca (+42%), Ávila (+33,3%) y Segovia (+19,1%) ya que en Burgos (+8,5%) la recuperación ha sido más discreta. Por el contrario, Soria (-29,1%) y Zamora (-16%) han sufrido un descenso en sus cifras de exportación.
Distribución geográfica
Los datos de julio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (85,5% del total), donde ya se aprecia la recuperación de la actividad, y las ventas a esta zona han crecido un 47,4% con Francia, Bélgica, Italia y Portugal como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a UE han aumentado un 64,4%, hasta representar un 79% y los mejores resultados se han dado en la zona Euro (+74%) , con importantes avances en Italia (+196,6%), Francia (+128,8%), Portugal (+28%) y Bélgica (+23,4%).
Por el contrario, las ventas fuera de la unión monetaria han registrado una pérdida de -10,4%, con caídas importantes en Hungría (-65,7%) y Rumanía (-55,9%), pero con resultado positivos en los principales mercados: Polonia y República Checa (+27,2% en ambos casos ).
En paralelo, las ventas al resto de Europa también han perdido un 34,8%, hasta quedar reducidas al 6,5% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 2,8% del total, y ha caído un 59,4% en este mes; por el contrario, Rusia sigue ganando posiciones (+179,9%) y ha alcanzado el 1,4% del total.
América (6,7%) mantiene la segunda posición como destino de exportación, a pesar de haber descendido 2,9% respecto al periodo anterior por los resultados en los mercados del norte: Canadá (-35,9%) y EEUU (-27,5%). Por el contrario, América Latina registra un incremento global del 46,2% y todos los mercados en positivo, salvo México (-18%); a destacar, la recuperación de uno de los clientes más importantes: Brasil (+125,1%).
Asia sigue ocupando el tercer lugar, con un 5,9% del total y ha ganado un 2,4%, ya que los mercados con más peso han sufrido pérdidas importantes: China (-31,5%) y Corea del Sur (-19,7%) ; sin embargo, los resultados en Oriente Medio han sido buenos (+99,5%) y Arabia Saudí continúa ganando posiciones y ya alcanza el 1,3% del total exportado por esta Comunidad Autónoma.
África (1,3%) y Oceanía (0,5%) completan la distribución por áreas geográficas, donde los clientes más significativos han obtenido caídas importantes: Marruecos (-59,4%) y Australia (-23%).
Distribución sectorial
En el mes de julio, todos los sectores económicos han aumentado las cifras de exportación, salvo los bienes de equipo (-1,5%) y se va retomando la distribución sectorial de las exportaciones.
El sector del automóvil mantiene la primera posición (52,5% del total) al haber recuperado un 76,9% su volumen de ventas en el exterior y que afecta a automóviles; le sigue el de alimentación y bebidas, que alcanza el 12,8% y un crecimiento del 3,5% y registra buenos resultados en productos importantes para la balanza comercial: bebidas (+21,8%) y frutas y hortalizas (+64,4%); por el contrario, los productos cárnicos han perdido un 9,6%.
En tercer lugar se han situado los bienes de equipo (10,3%), seguidos de los productos químicos y semimanufacturas no químicas (9,2 % ambos casos), que han crecido un 4,5% y 15% respectivamente.
Las manufacturas de consumo (+49,1%), las Materias primas (+30,1%), los bienes de consumo duradero (+42,8%) y los productos energéticos completan la cartera de las ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma.
Castilla y León Económica