Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, aseguró este viernes que el plan de racionalización del gasto corriente que pretende poner en marcha la Administración autonómica se adelantará con el fin de que tenga efectos este mismo año.
En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, y Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la titular de Hacienda explicó que se trabaja en los “ajustes” que se llevarán a cabo en el marco de un plan que está “muy avanzado” y que pretende reducir todo lo que es el gasto corriente, algo que tendrá efecto ya en el presente ejercicio.
Optimizar recursos
El plan, añadió, tiene relación con la eficiencia en todos los servicios públicos porque “hay que hacer lo mismo con menos dinero”, algo que cree que es posible, por lo que se ha estudiado cómo y se han elaborado unas medidas que se presentarán en breve.
Entre ellas se incluyen también iniciativas en materia de eficiencia energética, explicó Del Olmo, quien afirmó que “en luz se gasta mucho”, y añadió que se han estudiado todos los capítulos de gasto y se busca ser más eficientes, todo ello con el objetivo contener el gasto y cumplir con el déficit asignado.
Control del déficit
Según sus datos, el déficit de la región se encuentra por debajo del 0,75% en términos de contabilidad del Estado, por lo que se harán esfuerzos para alcanzar el objetivo, que cree que se puede cumplir. La consejera de Hacienda afirmó que es “realista” y aclaró que el 1,1% de déficit que ha facilitado el Gobierno central se refiere al saldo negativo “presupuestario” del primer semestre, por lo que se puede cumplir los objetivos y se hará un esfuerzo para ello “sin menoscabar los servicios esenciales”.
Europa Press / Castilla y León Económica