Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, afirmó hoy que la Administración autonómica trabaja con las entidades financieras posibles soluciones para pagar la deuda a los proveedores sanitarios, que actualmente asciende a 538 millones de euros, aunque es variable. En su reunión con el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León explicó que sigue habiendo dificultades para pagar a proveedores, algo que atribuyó a una reducción de la financiación del Estado.
A este respecto, recordó que el modelo de financiación autonómica se aprobó y después se reformó y ha puesto “en tensión” a la Tesorería y las posibilidades para afrontar pagos, algo que aclaró que es común a todas las comunidades autónomas y no sólo a Castilla y León. Asimismo, indicó que existen retrasos en el pago a proveedores sanitarios y de productos farmacéuticos para hospitales y se están viendo soluciones con las entidades financieras para ver cómo se abordan los pagos.
Pago a las farmacias
En cuanto a los pagos a las oficinas de farmacia, el consejero de Sanidad aclaró que se producen “con regularidad” y el día 20 de cada mes se abona la factura porque considera una “prioridad” garantizar el suministro de los medicamentos a la población. Sáez Aguado realizó una llamada de atención porque considera que políticamente se habla mucho del déficit o de la reforma para establecer un techo de gasto, pero cree que se debería de mantener también un debate sobre la financiación de los servicios públicos. El titular autonómico de Sanidad abogó por la eficiencia en el sistema sanitario en lugar de realizar recortes en los recursos, servicios y derechos y mostró su preocupación por que el PSOE ahora se “desdice” de su promesa de financiar con 8.000 millones más la sanidad.
Europa Press