Cuando José Ramón García Requejo adquirió, hace más de 5 décadas, una rueca con más de 3 siglos antigüedad no se imaginó que esta pieza única marcaría el inicio de una trayectoria empresarial ligada al diseño de mobiliario e iluminación a medida de alta gama con la que decoraría una variedad de espacios en todo el mundo. No en vano, convirtió este valioso objeto en una lámpara de la que vendió miles de réplicas, un éxito que le animó a producir las primeras colecciones de su compañía, que fundó por aquel entonces en Miranda de Ebro (Burgos) y que lleva sus apellidos.
García Requejo ofrece un servicio personalizado y exclusivo a arquitectos, constructoras, diseñadores y cadenas hoteleras de los 5 continentes. No obstante, exporta la práctica totalidad de sus creaciones, principalmente a países del Este de Europa y del Caribe.
“Aunamos tradición e innovación tecnológica en diseños elegantes y de una gran calidad de acabado. Exprimimos la experiencia en el sector y la fusionamos con las últimas novedades en tecnología led. Por eso, nuestro Departamento de Desarrollo de Producto está inmerso en una búsqueda constante de nuevas soluciones aplicables a propuestas decorativas de la marca”, explica Rebeca García Sánchez, CEO y segunda generación de la compañía, que cerró 2020 con una facturación de 2,2 millones de euros y que cuenta con una plantilla integrada por 10 personas.
Iluminación ultravioleta para eliminar virus
Fruto de ese trabajo surgió en plena pandemia su proyecto Germiled, basado en la iluminación ultravioleta para eliminar virus, hongos y bacterias. En este marco desarrolló DUO, cuya eficacia alcanza el 99,9% según un estudio de la Universidad de Burgos.
“Actualmente, existen en el mercado muchas lámparas germicidas que ayudan a esta tarea, sin embargo no cuentan con todas las medidas necesarias para que las personas y animales estén completamente seguros, ya que la mayoría no disponen de detector de presencia y pueden provocar daños si no se usan de la manera correcta. Además de ser un germicida, su diseño hace que tenga una función como lámpara decorativa”, asegura García Sánchez.
En el capítulo de I+D+i se sitúa también GR Transfer, una nueva generación de mobiliario y soluciones de iluminación para exteriores, de alto valor añadido funcional y estético mediante la aplicación del transfer por el que ha obtenido el sello Pyme Innovadora. Ofrece además acabados superficiales con propiedades anticorrosivas y de resistencia frente al desgaste y los impactos.
En esta línea, García Requejo trabaja en el desarrollo de una plataforma propia para crear realidad aumentada “que evita tener que recurrir a la imaginación o a la fabricación y saber si un elemento encaja o no en una ubicación concreta”.
Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica