El volumen de negocio de Copiso y de sus empresas vinculadas fue de 299,71 millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 7%. La facturación de la cooperativa soriana fue de 150,41 millones, mientras que la de las sociedades participadas alcanzó los 149,3 millones. El buen comportamiento del precio del porcino y el incremento de la actividad agrícola, tanto en producción como en precios, facilitó estos resultados económicos, según trasladaron a los socios los responsables de la cooperativa durante la Asamblea General de Delegados.
Por su parte, las inversiones realizadas por Copiso el pasado ejercicio ascendieron a 7,92 millones de euros, 5 millones más que en 2019. Estos desembolsos se materializaron, sobre todo, en la reforma del edificio de las antiguas oficinas de la sociedad, el inicio de la construcción de nuevas naves de almacenamiento y de una planta blending, granjas porcinas y actuaciones en las distintas instalaciones comarcales.
Construcción de una segunda fábrica
En cuanto a la producción alcanzada por Copiso en 2020, el volumen total de pienso fabricado en las instalaciones del polígono de Valcorba en la capital soriana fue de 260.604 toneladas, un 1,4% más. En este sentido, cabe destacar que la empresa avanza en el proyecto de construcción de una segunda fábrica, ya que la actual está casi al límite de su capacidad productiva. Además del pienso suministrado desde esta planta, desde las otras del grupo se suministraron 136.474 toneladas adicionales, lo que supone un total de 397.078 toneladas de pienso. Por su parte, el volumen de cerdos vendidos por las sociedades en las que participa la cooperativa sumó 978.462 animales de cebo, un 3,5% más que el pasado año.
Abarcar la gestión de todo el ciclo productivo y comercial
“Abarcar la gestión de todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, nos permite lograr unos mejores índices de productividad y de rentabilidad y nos sitúa en el rango medio-alto del sector porcino español”, apuntó Pascual López, director gerente de Copiso, quien recordó que la expansión de la producción porcina en el grupo está asentada y va unida al desarrollo de la agricultura. “Ambas actividades -ganadera y agrícola- se complementan, se necesitan y se impulsan mutuamente para lograr abarcar todo el proceso productivo, gracias a un modelo cooperativo ejemplar, conseguido por los socios después de años de esfuerzo e implicación del campo soriano”, subrayó López.
Por otra parte, en la campaña 2020-21 la cooperativa recogió a sus socios 218.172 toneladas de cereal, un 33% más; mientras que en el otoño de 2020 se recibieron 16.163 toneladas de oleaginosas, cifra similar a la campaña anterior. Además, el volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2020 fue de 42.503 toneladas, un 11% más.
Compromiso con el empleo en Soria
A cierre de 2020, Copiso contaba con una plantilla de 130 trabajadores, un dato similar al año anterior. “Mantenemos nuestro compromiso con el empleo en la provincia, puesto que hay que tener en cuenta el efecto multiplicador en los empleos indirectos que genera la actividad del grupo”, apuntó el director gerente de la sociedad.
Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica