“Metalimpex es una parte esencial de la cadena de valor de la industria de la automoción a nivel mundial”, subraya José Vicente Forner, director general de Metalimpex Ibérica y de la filial portuguesa Metpex, que destaca la dilatada experiencia de esta empresa con sede central en Magaz de Pisuerga (Palencia), que aplica técnicas Kaizen de mejora continua en sus actividades de valoración y reciclaje de metales férricos y no férricos, con una fuerte especialización en el sector de la automoción. “La estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores contribuye a generar en el seno de la compañía un profundo conocimiento de los procesos industriales, por lo que nuestra compañía se perfila como el gran especialista en reciclaje y valorización de la industria de la automoción en España”, comenta Forner.
Metalimpex, que inició su andadura en Santander (Cantabria) en 1983, aunque poco después trasladó su sede a la ubicación actual por su fuerte vinculación con el Grupo Renault, cuenta con una plantilla de 130 trabajadores, 4 plantas de tratamiento situadas en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña y presencia en 6 de las instalaciones de sus principales proveedores (Renault, Stellantis–PSA, Nissan y Ford). Cabe destacar que la plantilla en Castilla y León, que incluye los servicios centrales, supone algo más de la mitad del total de la compañía.
Objetivo: recuperar el nivel de ventas
La pandemia y la consiguiente ralentización de la economía provocaron que la facturación de Metalimpex disminuyera hasta los 65 millones de euros en 2020, por debajo de los cerca de 100 millones de euros generados en ejercicios anteriores. “Uno de nuestros principales objetivos es recuperar el nivel de ventas previo a la crisis a través de la consolidación de nuestros mercados actuales y el crecimiento en los centros en los que ya estamos presentes, tanto en España como, especialmente, en Portugal”, detalla Forner, quien avanza que la estrategia de la compañía contempla también nuevas alianzas comerciales con empresas de Castilla y León, sobre todo con las relacionadas con el sector de la automoción “dado su enorme peso específico en la economía regional y la notable presencia de constructores y proveedores en nuestra comunidad autónoma”.
Economía sostenible
El director general de Metalimpex Ibérica y Metpex comenta que la compañía palentina gestiona cerca de 250.000 toneladas de metal al año, por lo que subraya su contribución a la economía sostenible de Castilla y León. Así, apunta que su actividad evita la emisión a la atmósfera de 240.000 toneladas de CO2 y, gracias al volumen de reciclaje, contribuye a ahorrar alrededor de 400.000 toneladas de mineral de hierro y 125.000 toneladas de carbón, sin olvidar el ahorro del 72% en energía y del 40% en agua.
Metalimpex Ibérica y Metpex pertenecen al Grupo Boone Comenor Metalimpex, cuya sede central se encuentra en Lille (Francia), cuenta con una trayectoria de más de 120 años y posee plantas en 15 países. Los principales accionistas del grupo son Renault Environment y Suez.
Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica