Cobadu obtuvo un beneficio de 2,8 millones de euros después de impuestos en 2020, lo que la mantiene como la cooperativa más importante de Castilla y León y la empresa que más factura de la provincia de Zamora al superar los 348 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior cuando el volumen de negocio se situó en 345 millones de euros.
Con más de 10.700 socios, la empresa puso de relieve en su Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente y en la que presentó resultados que, “pese a las múltiples complicaciones del 2020, hemos logrado un beneficio de 2,8 millones, reflejando una vez más la buena gestión”.
No en vano, experimentó un crecimiento en casi todas sus actividades. La venta de alimentación animal, para abastecer las explotaciones de sus socios, subió en más de 4 millones de kilos. Asimismo, aumentó la importancia de las comercializaciones ganaderas, incrementándose las de porcino, vacuno y ovino. Por su parte, el área de agricultura sigue tomando fuerza en la cooperativa, cuyas instalaciones centrales permiten almacenar casi 500 millones de kilos, “un reflejo más de la capacidad de crecimiento que ha mostrado la cooperativa durante sus casi 40 años de historia”.
400 nuevos socios
Además, el alza en el número de socios, con más de 400 altas y un balance positivo al tener en cuenta las bajas producidas por jubilaciones o ceses de actividad, revierte en un aumento de los fondos propios de la compañía. Entre capital social y reservas, la cifra creció un 13%, siendo éste uno de los puntos más fuertes de Cobadu, que aporta una gran estabilidad que se transmite a todos los actores socioeconómicos y empresariales con los que trabaja la cooperativa.
Incendio y ciberataque en 2020
“2020 ha supuesto un reto para Cobadu, que ha tenido que reponerse de 2 duros reveses. En septiembre, un terrible incendio asoló 6 naves de almacenamiento de la central con 55.000 toneladas de cereal, fertilizantes y alfalfa en su interior, suponiendo unas pérdidas muy importantes. El pasado mes de mayo, la cooperativa firmó un acuerdo con la aseguradora para la indemnización por los daños producidos en los bienes e infraestructuras aseguradas”, destacaron los responsables de la empresa, que añadieron: “sólo 2 meses después, un ciberataque bloqueaba gran parte de los procesos, dificultando el día a día a todas las escalas. Tras mucho esfuerzo y con el apoyo del departamento informático interno y asesores externos, se restablecieron los equipos y archivos afectados gracias a la profesionalización de su equipo”.
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