El grupo parlamentario socialista en las Cortes Regionales pedirá la comparecencia de Silvia Clemente y María José Salgueiro, ex consejeras de Cultura, para que expliquen las “irregularidades” en materia de contratación y patrocinios de la sociedad pública de promoción turística Sotur, de la que ambas fueron presidentas.
José Francisco Martín, secretario general del grupo, detalló el informe del Consejo de Cuentas correspondiente al año 2007 y hecho público ahora, en el que “se da un revolcón” a la gestión realizada al frente de Sotur.
Auditoría
Según ha explicado Martín, la auditoría realizada por este órgano refleja que en la contratación de personal por parte de la sociedad pública “no se garantiza que su actuación se someta al principio de transparencia, ya que los interesados desconocen en qué va a consistir el proceso de selección y los méritos que se van a valorar”.
Asimismo, el informe citado por el procurador socialista explica que no se especifican “las pruebas concretas realizadas ni su puntuación en la mayoría de las memorias o actas de la selección”.
Control del personal
En el mismo informe, según destacó Martín, se señala que “no hay constancia escrita de la existencia en Sotur de procedimientos en materia de gestión y control de personal”, al tiempo que añadió que “la sociedad ha incrementado el número de personal contratado por encima de lo permitido por la Ley 42/2006”.
Además, afirmó que “determinados complementos retributivos percibidos por varios trabajadores no se han adecuado a lo estipulado en el convenio colectivo” o “no se ha acreditado por parte de la Gerencia las causas de su percepción”.
Por otro lado, el expediente número 98 hace referencia a un contrato en el que “no se deduce de forma objetiva que lo que prevalece es el interés publicitario y no el ánimo de financiar una determinada actividad de interés general”.
Europa Press