Austeridad y eficiencia, las dos recetas de Herrera para salir de la crisis

El presidente de la Junta insiste en la Apertura del Curso Económico en que la innovación y la internacionalización son la base del crecimiento para las empresas
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Austeridad y eficiencia serán las grandes líneas maestras del programa de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, para dar mejor respuesta a la crisis, con datos “menos desfavorables que la media española, como la tasa de paro, que aunque se sitúa en el 16,3% en nuestra región, está 4,5 puntos por debajo de la media nacional”; o ajustar el gasto con la intención de limitar el déficit hasta el 1,3% al término del presente ejercicio. Así lo expuso en su discurso en la Apertura del Curso Económico de Castilla y León, que tuvo lugar hoy en la Feria de Valladolid, un acto que contó con la colaboración de Castilla y León Económica.

El presidente regional aludió a la “incertidumbre” con la que se presentan los presupuestos de 2012. “Trabajamos sin conocer la previsión de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado o el modelo de financiación. Pero a pesar de ello, seremos coherentes con las prioridades del programa con el que ganamos las pasadas elecciones”, señaló.

En el ámbito empresarial, Herrera incidió en el proyecto de Ley de impulso para la creación de empresas y el apoyo a emprendedores, especialmente del ámbito agrario. El presidente del Ejecutivo autonómico apuntó la innovación y la apertura al exterior como piezas claves para favorecer la recuperación económica y ofreció datos como el 15% de crecimiento de la exportaciones en el primer semestre de 2011 en nuestra región por valor de 6.900 millones de euros, respecto al pasado ejercicio, que fue un año récord en este campo.

Prioridades

Herrera remarcó tres prioridades: favorecer desde las decisiones políticas la recuperación económica y de empleo, garantizar la calidad, eficacia y sostenibilidad de los servicios públicos, y el establecimiento de un nuevo modelo de ordenación administrativa y prestación de servicios “para hacernos más fuertes y eficientes”. El jefe del Gobierno autonómico valoró como un buen acuerdo la reforma constitucional para fijar el techo del déficit.

Conferencia inaugural

También hizo un análisis positivo de este consenso alcanzado por los dos grandes partidos políticos de nuestro país María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y encargada de pronunciar la conferencia inaugural del acto. La ejecutiva burgalesa indicó que el primer paso para salir de la crisis es realizar “un análisis certero, objetivo y desapasionado de la situación, algo que no queremos hacer. Es más sencillo buscar culpables y en este sentido, la banca se ha llevado la peor parte de forma injusta”. Dancausa aseguró que es necesario trabajar en tres frentes: “mirar el pasado y rescatar principios que no deberían haberse olvidado, como la honestidad; asumir la realidad como es y con las renuncias que exige, que es el aspecto más difícil; y prepararse para el futuro, porque el paisaje resultante tras la crisis será muy diferente del que dejamos en 2007, antes de ésta. Soy optimista y me muestro esperanzada, a pesar del entorno que nos rodea”, concluyó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido