Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.755,7 millones de euros en el mes de mayo, lo que supone un incremento del 92,4%, mientras que las importaciones sumaron 821,6 millones, con un saldo positivo de 934,1 millones de euros, según los datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta forma, la balanza comercial de la región volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 213,7%.
Por provincias, durante el mes de mayo el mayor valor de las ventas al exterior se registró en Valladolid (854,4 millones), seguida de Palencia (311,3) y Burgos (285,3); a continuación se situaron León (123,2), Salamanca (66,1), Segovia (50,5), Soria (40,7), Zamora (19,5) y Ávila (4,7) .
En términos relativos, todas las provincias aumentaron sus ventas en el exterior y los incrementos más importantes se alcanzaron en las más ligadas a la automoción, como Valladolid (188%) y Palencia (97,9%), seguidas de Salamanca (67,9%), Zamora (46%), León (38,1%) y Burgos (23,1%) ya que, en caso de Segovia (21,4%), Ávila (7,8%) y Soria (4,8%), la recuperación ha sido más discreta.
Europa, nuestro principal mercado
Los datos de mayo confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (87,5% del total), y las ventas a esta zona han crecido un 108,7% y donde Francia, Bélgica, Italia y Portugal aparecen como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a UE han ganado un 121% hasta alcanzar un 81,7% del total, y los mayores aumentos se dieron en la zona euro (133,3%), ya que las ventas fuera de la unión monetaria registraron un alza del 31,8%.
En paralelo, las ventas al resto de Europa crecieron un 17,4%, hasta alcanzar el 5,8% del total. Reino Unido es el principal cliente en la zona, con un 2,5%, y continúa perdiendo peso (-11,7% en este mes); en el resto de mercados de la zona (Suiza, Rusia, Noruega y Turquía ) destaca la evolución de las ventas en Rusia (160,4%) y Turquía (76,8%).
Asia se mantiene como segundo gran destino de exportación (5,6% del total) y ha obtenido un importante crecimiento (31,7%), con los principales mercados en positivo: China (55,6%) y Corea del Sur (5,1%). Asimismo, los resultados en Oriente Medio fueron favorables y la zona ha recibido el 1,3% de la exportación de esta comunidad autónoma.
América (4,8%) ocupa la tercera posición y ha recuperado un 15% respecto al mismo mes del año anterior; los resultados en los mercados del norte no han sido buenos (-27,2%) pero todos los de América Latina han cerrado en positivo y la zona ha registrado un aumento global de 79,5%.
África (1,7%) y Oceanía (0,4%) completan la distribución por áreas geográficas, donde los clientes más significativos han sido Marruecos (81,3%) y Australia (-15,9%).
Automoción y agroalimentación, como protagonistas
En el mes de mayo, todos los sectores han cerrado en positivo y continúa la evolución hacia la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León anterior a la pandemia, con el protagonismo del sector de automoción, que recupera un 196,5% hasta alcanzar el 56,7% del total; asimismo, el sector de alimentación y bebidas mantiene la segunda posición, alcanzando el 12,3% del total gracias a su crecimiento del 30%.
En tercer lugar se han situado los Bienes de Equipo (10,5%), que han ganado un 79%, seguidos de los Productos Químicos (7,9%) y las Semimanufacturas no químicas (7,8%), que han crecido un 4,1% y 21,2%, respectivamente.
Las manufacturas de consumo (73,5% ), las materias primas (24,3%), los Bienes de consumo duradero (251%) y los Productos energéticos (5,4%) completan la cartera de las ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta región .
Castilla y León Económica