Gadisa Retail, empresa de distribución a la que pertenece Supermercados Gadis, ha generado una cifra de negocio de 1.350,2 millones de euros en 2020, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto al ejercicio anterior. “Unos resultados logrados gracias a la confianza de sus clientes y al esfuerzo y compromiso de su plantilla: 7.992 trabajadores a 31 de diciembre”, señalan en la compañía.
La dinamización del tejido socioeconómico mediante la generación de empleo de calidad es una de las apuestas de la compañía, que ha creado 347 puestos de trabajo directos, de los que 173 han sido en Castilla y León, donde el equipo humano estaba formado por 1.556 profesionales a cierre de 2020. Hay que sumar, además, el personal incorporado a la red de franquicias Claudio. En estos establecimientos trabajan 872 profesionales, principalmente, en entornos rurales y semiurbanos, donde se contribuye a fijar población.
La filosofía de la compañía se orienta siempre a satisfacer las necesidades de sus clientes en los 431 puntos de venta: 213 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 193 Claudio franquiciados, 12 Cash IFA y 2 Casa Claudio, a cierre de 2020.
Inversiones, sostenibilidad y desarrollo
La compañía busca impulsar un modelo de empresa que avance en innovación, sostenibilidad y desarrollo en beneficio de su más de un millón de clientes. La cifra de inversiones ha seguido en línea ascendente hasta llegar a los 32,35 millones; un 37% más que en 2019.
Una parte importante se ha destinado al plan de aperturas y modernización de Supermercados Gadis con 5 inauguraciones en Castilla y León (Valladolid, Íscar y Ávila) y Galicia (A Coruña y Milladoiro-Ames). Además, se han ejecutado 28 reformas y ampliaciones de establecimientos en ambas comunidades autónomas. La empresa ha incrementado en 12.983 metros cuadrados la superficie de puntos de venta gracias a la ampliación e incorporación de nuevos Gadis y de los 16 Claudio franquiciados abiertos en 2020.
Avance en digitalización
Gadisa Retail ha avanzado en digitalización para que los clientes que realicen sus compras en www.gadisline.com disfruten del mejor servicio. Con este fin, una parte de las inversiones se ha destinado a poner en marcha nuevas plataformas de preparación de pedidos online durante el ejercicio pasado, lo que ha permitido mantener activo en todo momento el supermercado online y atender todos los pedidos. La filosofía de cercanía a los clientes también se traslada a la comunidad digital con nuevas formas de comunicación para interactuar con los más de 240.000 seguidores en las diferentes redes sociales.
La empresa de distribución también ha invertido en la implementación de medidas de seguridad y protección en beneficio de los clientes y trabajadores de los supermercados, plataformas logísticas y sede central. Mantuvo la amplitud de horarios para evitar aglomeraciones, que los clientes pudiesen espaciar sus compras y dar facilidades a todos los colectivos; instaló un innovador sistema de control de aforo para gestionar y controlar automáticamente la ocupación de los puntos de venta con mayor afluencia e incorporó termómetros infrarrojos para medir la temperatura de sus empleados, entre otras medidas, como la colocación de pantallas protectoras de metacrilato en las cajas de cobro y el refuerzo de labores de limpieza e higienización.
Contribución a las arcas públicas
El crecimiento de Gadisa Retail en facturación, empleo y puntos de venta impulsa también su aportación para mantener el gasto público: 126,78 millones de euros, de los que 81,81 son impuestos y tributos y 44,97 cotizaciones sociales. Asimismo, los fondos propios se incrementaron hasta los 433,91 millones.
Compras a proveedores locales
Desde su origen, Gadisa retail está comprometida con su entorno. 100% local y sostenible, su apuesta por la dinamización de sectores productivos claves se traduce en un incremento sostenido de las compras a proveedores de proximidad. El importe total ha aumentado más del 8% el ejercicio pasado hasta alcanzar los 390 millones de euros.
1.022 es el número de proveedores de alimentación fresca y productos elaborados de origen local, con los que GADISA retail mantiene relaciones comerciales que se caracterizan por la estabilidad y continuidad en el tiempo. Una garantía para la incorporación de sus artículos a los canales de venta de la compañía.
El 77% de su plantilla son mujeres
Gadisa Retail ejerce su liderazgo sobre los pilares del grupo familiar que tiene en sus 7.992 trabajadores, a cierre de 2020, su principal valor. De la plantilla, cerca de un 77% son mujeres. La generación de empleo es una constante en la dinámica de la compañía, con una plantilla que ha crecido un 20% en los últimos 5 años.
Promover el desarrollo personal y profesional es uno de los retos de la empresa, como muestra que 4.825 trabajadores recibieron formación adecuada a su perfil el ejercicio pasado, en el que 342 empleados han promocionado internamente y más de 500 cuentan con horarios adaptados a sus necesidades para la conciliación familiar: maternidad, paternidad y cuidado de mayores.
El apoyo a la formación ocupacional, a la FP Dual y a las prácticas en la empresa es otro de los puntales de su política de recursos humanos. En total, formaron a 329 personas en 2020.
Medio ambiente y sostenibilidad
El desarrollo sostenible está en la base de su filosofía empresarial, que lleva a cabo de una forma transversal: impulsando la compra a proveedores locales, con la optimización de rutas de transporte, mediante la progresiva incorporación de materiales sostenibles, biodegradables y reciclables en los supermercados, implantando medidas de eficiencia energética en puntos de venta, plataformas logísticas y sede central y a través del sistema de reciclaje y reutilización de materiales que evita la emisión de 10,15 toneladas de CO2.
El total de kilos de material al que se dará una nueva utilidad ha ascendido a 9,42 millones el ejercicio pasado: 8,33 millones de cartón, 0,85 millones de plástico y 0,24 millones de madera.
Ayuda a los más vulnerables
Gadisa Retail ha dirigido una parte importante de sus esfuerzos a mejorar la situación de familias, asociaciones y colectivos en situación de vulnerabilidad durante el 2020, en el que ha beneficiado a más de medio millón de personas con las acciones recogidas en su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Un plan con más de 1.500 iniciativas en el que las de carácter solidario han acaparado un mayor protagonismo.
La compañía ayuda a más de 10.000 familias numerosas al año desde hace más de 2 décadas y ha repartido 70.000 canastillas de bienvenida para las familias de bebés recién nacidos en Castilla y León y Galicia en los últimos 10 años.
Castilla y León Económica