Ratpanat, grupo turístico especializado en safaris de lujo y aventura apuesta por el crecimiento reforzando su consolidación como grupo hotelero en África. Una de las principales vías de crecimiento se canalizará a través de la adquisición o construcción de nuevos hoteles boutique enfocados al mercado del turismo de lujo sostenible. Ratpanat, se enfrenta a la salida de la pandemia con un ambicioso plan estratégico que se basa en 3 pilares fundamentales: internacionalización, digitalización y remodelación de los alojamientos existentes para alcanzar una facturación que supere los 60 millones de euros en 2025.
A esto hay que añadir, el plan de expansión hotelera en África donde, vía adquisiciones o construcciones de nuevos hoteles boutique, “nos convertiremos en una de las pocas cadenas hoteleras de lujo sostenible con una fuerte presencia en África. Queremos estar en Ruanda, Botsuana, Namibia, Mozambique y Zanzíbar en un plazo relativamente corto de tiempo”, señala Estrella Ortego, CEO del Grupo Ratpanat.
Expansión hotelera y sostenibilidad
El plan estratégico de Ratpanat se apoya también en la renovación de sus alojamientos, cuatro tented camps de lujo y lodges en Kenia y Tanzania situados en zonas únicas de los principales parques y reservas nacionales como el Serengueti o el Masai Mara y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como el Cráter del Ngorongoro. Estos ofrecerán una imagen renovada a sus clientes tras la inversión de más de 2 millones de euros cuyo objetivo es ofrecer un salto cualitativo al segmento alto. En la actualidad, el grupo gestiona una oferta total de 53.655 plazas hoteleras al año.
El grupo tiene previsto en los próximos 5 años comprar o construir quince nuevos alojamientos en ubicaciones premium, parques nacionales o reservas privadas siguiendo los parámetros de sostenibilidad que vienen practicando desde el inicio de su actividad asociados a la marca y experiencias Ratpanat.
“Creemos que lujo y sostenibilidad diseñan en su conjunto experiencias únicas que serán un futuro inmediato en el mundo del turismo. Experiencias de safari que abarquen desde Ruanda y sus emblemáticos gorilas de montaña, al Delta del Okavango y las prestigiosas Reservas de Moremi y Savuti, y también destinos inhóspitos como el Kalahari o el desierto más antiguo del mundo en el PN Sossusvlei en Namibia. Este plan de expansión nos permitirá ofrecer circuitos completos en nuevos países del este y sur de África a nuestros clientes como venimos haciendo en Kenia y Tanzania”, indica Ortego.
Nuevo socio financiero
Para la consecución de su plan, Ratpanat ha dado entrada en su accionariado a un nuevo socio financiero. La operación, que se ha visto ralentizada por la crisis del Covid-19, significa un respaldo para un proyecto único en el sector turístico español que prevé un gran crecimiento para los próximos 5 años. Este acuerdo supone una gran oportunidad para el Grupo Ratpanat, que aglutina la marca Ratpanat Luxury & Adventure, tour operador y agencia de viajes para el mercado nacional y LATAM, y a sus empresas asociadas, East Africa Camps, división hotelera en África, Epic Luxury Safaris, tour operador internacional y African Transport Logistics, empresa de transportes que da servicio a las rutas de safari comercializadas por el grupo.
Digitalización e internacionalización
Ratpanat, con sede en Valladolid, ampliará su estructura para poder ejecutar su plan estratégico que pasa por la expansión e implantación en otros países. El objetivo es penetrar en los mercados estadounidense, canadiense y británico de los que se espera obtener una tasa de crecimiento anual del 43% en 2025. Otro de los ejes del plan estratégico es la digitalización del grupo que permitirá vender safaris online. “La tecnología nos ayudará a crecer y aumentar nuestra cuota de mercado en países donde no estábamos presentes, además de abrir nuevos canales de distribución a través de plataformas tecnológicas que facilitarán el acceso a todos los mercados y rincones del mundo y ganar cuota en el segmento de los viajes de lujo y aventura. Gracias a la digitalización contaremos con un sistema de reservas online que permitirá, tanto al cliente final como a las agencias minoristas y tour operadores de todo el mundo, contratar nuestros safaris u otros paquetes, garantizando siempre a todos los canales la paridad en el precio final, nuestra clave de éxito durante todos estos años “con precio cerrado y confirmación inmediata hasta ahora esto no era posible en el mundo de los safaris”, indica Ortego.
Modelo de negocio innovador
Ratpanat se caracteriza por su producto exclusivo Luxury & Adventure, un concepto de viaje diferente que combina aventura y lujo a partes iguales. El modelo de negocio se diferencia por integrar todas las fases que conforman la realización de un viaje. “El elemento clave de nuestro modelo de negocio es contar con una infraestructura propia que nos ha permitido eliminar los intermediarios y poder controlar la cadena de valor de principio a fin. Si a esto le añadimos nuestra filosofía de viajar donde la sostenibilidad, el respeto por las comunidades locales y las experiencias únicas que conforman nuestro ADN, el éxito está asegurado. Confiamos plenamente en nuestro producto”, señala la CEO del Grupo Ratpanat.
Esta nueva etapa viene marcada por la ilusión de consolidar internacionalmente un proyecto de turismo sostenible que ofrezca experiencias únicas en África y otros lugares del mundo. “Considero que para nuestros clientes y socios comerciales esta operación va a suponer un antes y un después. Este proyecto significa solvencia y confianza para aquellos que nos elijan a la hora de viajar. Muchas agencias y proveedores han desaparecido y nosotros hemos apostado por continuar. En Ratpanat van a tener siempre una respuesta, hoy en día, tener seguridad a la hora de comprar un viaje es clave”, sostiene Ortego.
Castilla y León Económica