Como él mismo señala, nació prácticamente debajo de una cepa. Hijo y nieto de viticultores, con una sólida formación técnica y una experiencia de 30 vendimias a sus espaldas, José Manuel Pérez Ovejas se define como viticultor, enólogo y hacedor de vinos, a los que imprime su sello personal. Del mismo modo que su padre Benjamín, considerado una institución en la viticultura española al que todos le reconocen su valiosa contribución al desarrollo de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Manuel es un referente en el mundo del vino. No en vano, en 2017 fue distinguido Bodeguero del Año por el diario Expansión y en 2018 La Semana Vitivinícola le concedió el premio como Mejor Enólogo de España.
Ahora inicia su andadura en solitario “pleno de pasión, ilusión y compromiso”, con su proyecto más personal, Dominio de Calogía, una bodega vanguardista en Roa (Burgos), rodeada de viñedos al más puro estilo domaine. Sin pausa, y con las ideas muy claras, ha puesto unos sólidos cimientos en el concepto de lo que se puede considerar una bodega-boutique, innovadora y moderna, en la que ha elaborado un vino muy exclusivo: Dominio de Calogía by José Manuel Pérez Ovejas.
“Es un sueño que finalmente he podido realizar. En este proyecto hay intuición, sensibilidad, perseverancia y un trabajo ilusionante”, asegura Pérez Ovejas. “El equipo que conforma Dominio de Calogía es joven, dinámico y muy preparado. Desarrolla su trabajo con enorme responsabilidad. No puedo estar más satisfecho de la filosofía de la bodega”, subraya el enólogo, cuya filosofía de trabajo descansa en un modelo muy perfeccionista, tanto en el viñedo como en la bodega; y una “obsesión que no tiene límite por la calidad”.
Viñedos antiguos con control exhaustivo
Dominio de Calogía by José Manuel Pérez Ovejas 2019 se ha elaborado a partir de viejos viñedos de la propiedad. La bodega se enclava en este paraje singular que da nombre al vino. El control en el viñedo es exhaustivo, limitando drásticamente la producción con aclareos de racimos muy severos para conseguir la calidad máxima. En este sentido, también la decisión sobre la fecha de vendimia es determinante. Para ello se hacen controles de maduración muy rigurosos con el único objetivo de conseguir la maduración perfecta de la uva.
La añada 2019 está considerada como una de las mejores de la historia en la Ribera del Duero. Tan sólo se han elaborado 25.923 botellas de 75 centilitros y 1.267 botellas de magnum. La salida al mercado está prevista para el próximo mes de septiembre.
Sentido común en los criterios técnicos
La filosofía de Dominio de Calogía “se basa en la autenticidad”. El perfil de José Manuel está presente en cada sorbo. El sentido común a la hora de aplicar los criterios técnicos en la viña y en la bodega es una de las virtudes que siempre se ha destacado en la exitosa trayectoria profesional de Pérez Ovejas. La convicción plena de que la autoexigencia es necesaria para elaborar un vino tan especial y con una identidad tan marcada se plasma en Dominio de Calogía.
“En este vino se refleja entusiasmo, capacidad y entrega. Dominio de Calogía está elaborado con alma y sentimiento, extrayendo al máximo todo lo que este histórico terruño posee. Este apasionante proyecto ya ha nacido con el listón muy alto”, afirma un orgulloso Pérez Ovejas.
Castilla y León Económica