Antonio Garamendi, presidente de CEOE, puso en valor el papel de las empresas durante la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 en los XII Diálogos Castilla y León Económica, organizados este miércoles por la citada revista con el patrocinio del Grupo Aspasia y el Hotel Abadía Retuerta LeDomaine y que contaron con la participación de una veintena de destacados empresarios y directivos de la región.
En esta línea, Garamendi hizo hincapié el esfuerzo realizado a lo largo de estos meses, pero especialmente el compromiso del tejido empresarial al principio de la pandemia, “cuando se dedicaron líneas de producción de distintas compañías para fabricar mascarillas, geles hidroalcohólicos o respiradores en un momento de gran escasez”. Al respecto, el máximo responsable de la patronal detalló también las donaciones de material que se efectuaron en ese período, así como las aportaciones económicas.
La importancia de los ERTEs
Garamendi repasó las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, entre las que destacó los ERTEs, “para los que hemos abordado distintas prórrogas para proteger a empresas y trabajadores”; las negociaciones de normativas como las que regulan el teletrabajo; o las ayudas que se están aprobando para los diferentes sectores, no en vano “estamos trabajando con las administraciones regionales para llegar especialmente a los negocios más damnificados”.
En su intervención en los XII Diálogos Castilla y León Económica, el presidente de CEOE se refirió también al peso adquirido por la exportación, “que fue de vital importancia y clave para superar la crisis de 2008”, además de a la relevancia de los fondos europeos. En este sentido, Garamendi, quien subrayó la labor tractora de la “industria, por la que hay que apostar”, hizo alusión también a la reciente aprobación del PERTE del coche eléctrico, que movilizará 24.000 millones en 3 años, “de los que 19.700 millones corresponderán a inversión privada”.
Por su parte, Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente del Grupo Aspasia, explicó que su compañía va de la mano de las empresas “a las que acompañamos incluso también en sus procesos de internacionalización”. En esta línea, señaló que ofrece sus servicios de formación para ayudar a los negocios y facilitar su salida al exterior.
Empresas referentes en su sector
A los XII Diálogos Castilla y León Económica, asistieron también Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid; Isabel Clavero, directora territorial de Comercio en Castilla y León y directora del Icex; María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal; Ismael de los Mozos, CEO de Glaxo SmithKline; Juan Antonio Tapia, presidente de Naturpellet; Belén Martín, directora territorial Castilla y León de CaixaBank; José Ángel Barreira Forjanes, consejero de Tecnoaranda; Julián Espegel, cofundador de Prosol; Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Patricio Llorente, presidente de Collosa; Arturo González Sexma, director de Planta de Valladolid de Signify; José Ramón Perán, director general del Centro Tecnológico de Cartif; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta-LeDomaine; Lorenzo Alonso, director general del Grupo Aspasia; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
Diálogos Castilla y León Económica es un punto de encuentro entre empresarios y políticos de ámbito nacional y autonómico con el fin de analizar temas de actualidad. A lo largo de sus 11 ediciones ha contado con la presencia de ministros, secretarios de Estado, presidente y vicepresidente de la Junta y consejeros de la Administración autonómica.
Castilla y León Económica