Desde su creación en 2003, el objetivo de la compañía leonesa Leasba es apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital y simplificar sus tareas mediante la implantación de soluciones tecnológicas a medida, propias y de terceros internacionalmente reconocidos. Su actividad se centra en el suministro de hardware e integración de sistemas, el desarrollo de software e implementación de soluciones (Partner Gold de Microsoft) y el Derecho Digital y de las Nuevas Tecnologías.
Esta última área ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, explica José Luis Sánchez Calvo, socio fundador de Leasba y experto en esta materia, por lo que en la actualidad aborda un proceso de expansión, tanto a nivel nacional como internacional.
Según detalla Sánchez Calvo, el Derecho Tecnológico o Legal Tech es un servicio cada vez más demandado por las empresas debido a la transformación digital de las organizaciones y a las adaptaciones de la regulación y nuevas normas que surgen constantemente. Entre las numerosas áreas de actuación del Legal Tech, 2 bloques son las de mayor actualidad: la adaptación a la legalidad de las web y portales de e-commerce; y los programas de cumplimiento por parte de empresas y administraciones públicas del Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Cuantiosas sanciones por incumplimiento
El socio fundador de Leasba advierte: “la falta de adecuación a la legislación por parte de numerosos sitios web ha provocado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) imponga cuantiosas sanciones a instituciones y empresas que utilizan e instalan las cookies de manera irregular, sin el consentimiento expreso de los usuarios; que no tienen debidamente implementada la política de cookies y las funcionalidades correctas en su página web; o que realizan un incorrecto tratamiento de los datos personales”.
Con la última actualización de esta normativa, el equipo de Derecho Digital y de Nuevas Tecnologías de Leasba centra sus esfuerzos en adaptar las páginas para que cumplan con la legalidad vigente. “Ofrecemos nuestros servicios en el área de Legal Tech para acompañar a nuestros clientes, tanto a nivel nacional como en su expansión internacional, en todo lo relativo al compliance normativo y definición de un Sistema de Gobernanza que permita a la organización el cumplimiento de un cada vez más amplio abanico de normativas vinculantes en esta materia”, detalla Sánchez Calvo.
Castilla y León Económica