Proxima Systems se ha especializado en aplicar la digitalización y la tecnología en la optimización de las operaciones de riego agrícola. “Para cualquier empresa agrícola el riego de sus cultivos es una operación crítica que consume gran cantidad de recursos económicos, energéticos, agua y mano de obra. La rentabilidad de las cosechas depende en buena medida de una eficaz estrategia de riego y de su correcta ejecución”, apunta Emiliano Muñoz, fundador y CEO de esta compañía vallisoletana que genera el 80% de su facturación en los mercados exteriores.
Como resultado de sus trabajos en el campo de la I+D, Proxima Systems cuenta con una herramienta unificada para la gestión y automatización de todas las etapas de las operaciones de riego, como son generación de energía, regulación continua de las bombas a la presión óptima, inyección de la dosis precisa de fertilizantes al agua, aplicación de la cantidad de riego a la superficie y el control de la humedad a diferentes profuncidades, entre otros.
Presencia internacional
“Cientos de empresas agrícolas en Canadá, EE UU, México, Chile, Portugal, España, Egipto, Rusia y otros 10 países utilizan su tecnología para regar cientos de miles de hectáreas de maíz, remolacha, hortalizas, frutas, colza y forraje que producen alimentos para millones de personas y cabezas de ganado”, destaca Muñoz, quien apunta: “llevamos 15 años desarrollando tecnología (electrónica y software) que, entre otras aplicaciones, simplifica y mejorar la precisión del riego agrícola. Estamos orgullosos de ayudar a empresas agrícolas en todo el mundo, algunas de ellas con explotaciones de decenas de miles de hectáreas, a obtener el máximo rendimiento”.
Castilla y León Económica