Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, compareció hoy en las Cortes para explicar las acciones que llevará a cabo su departamento durante la actual legislatura. La máxima responsable de las finanzas regionales anunció que antes de que finalice 2011 presentará un proyecto de ley que fijará el tope de gasto no financiero que podrá realizar la Junta cada año. Con ello se contribuirá a la estabilidad de las cuentas públicas, prioritaria para el Gobierno autonómico, además de mejorar la transparencia de la Administración. Este documento regulará la cuantía máxima que podrá alcanzar el presupuesto de la Junta, cifra que dependerá de la evolución de la economía regional y será establecida anualmente por el Consejo de Gobierno y se someterá debate y votación en las Cortes.
Austeridad
En la misma senda de austeridad y contención, a lo largo del presente ejercicio se confeccionará un Plan de Racionalización del Gasto Corriente para el conjunto de la legislatura, que recogerá medidas como el impulso a la Central de Compras. La reordenación de espacios administrativos también permitirá conseguir importantes ahorros, puesto que se traducirá en la supresión de alquileres. Junto a esto y en estrecha colaboración con la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial, adscrita al Área de Hacienda, se continuará con la cesión de bienes del patrimonio público a la iniciativa privada para su explotación a cambio de un canon, lo que eliminará costes de mantenimiento y ayudará a reactivar la economía y el empleo. Entre las medidas avanzadas por Del Olmo, se encuentran también la aprobación en el primer trimestre de 2012 de un Plan Anual de Auditorías, que valorará de forma independiente y rigurosa la eficacia y economía de la gestión de los recursos públicos.
En cuanto a los ingresos, la consejera trabajará para incrementar los que proceden del último sistema de financiación autonómica. A su juicio, se trata de un modelo fracasado que sólo aporta el 63% de los recursos de los Presupuestos, mientras que con el anterior ese porcentaje llegó a alcanzar el 78%, de ahí que exigirá al Gobierno de la nación su revisión. Otra vía de obtención de ingresos es la lucha contra el fraude, que se reforzará con más controles.
Beneficios fiscales
Durante la presente legislatura, se mantendrán los 43 beneficios fiscales que están en vigor, lo que significa que se amplían a 2012 las dos deducciones temporales creadas este año para impulsar la construcción, que priman las obras de mejora en el domicilio y la reforma de inmuebles para adaptarlos a la Inspección Técnica de Edificios. Con el mismo objetivo de incentivar ese sector, el Gobierno autonómico pondrá en marcha un nuevo beneficio fiscal el próximo ejercicio, que favorecerá la compra de la primera vivienda siempre que sea nueva.
Función pública
En materia de función pública, la Consejería de Hacienda revisará las relaciones de puestos de trabajo de los empleados de la Junta de Castilla y León, sin que en ningún caso esto pueda suponer un aumento de los gastos de personal. Este proceso deberá estar concluido en el primer semestre de 2012 y busca un reparto equitativo de cargas y una mayor estabilidad de las plantillas. Además se convocarán concursos de empleo público periódicos, enfocados a facilitar la movilidad del personal que presta sus servicios en la Administración autonómica. El primero se llevará a cabo antes del 30 de junio del año que viene.
Castilla y León Económica