Iniciada la perforación del túnel de El Almendro en el Nudo Venta de Baños-Torquemada en la Línea de Alta Velocidad

Esta actuación, con una longitud de 840 metros, supone una inversión de 31,5 millones de euros
El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros
El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros.

Miguel Alejo,  delegado del Gobierno en Castilla y León, asistió hoy a la perforación del túnel de El Almendro, situado en el subtramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada (Palencia) de la Línea de Alta Velocidad que unirá Venta de Baños-Burgos-Vitoria con la frontera francesa, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El túnel de El Almendro cuenta con una longitud de 840 metros para atravesar los Montes del Cerrato en el término municipal de Reinoso de Cerrato (Palencia). Está formado por un único tubo de 110 metros cuadrados de sección y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad con sus respectivos andenes. Los trabajos de perforación, que supondrán una inversión de 31,5 millones de euros, se realizan mediante el sistema conocido como nuevo método austriaco, en el que durante la primera fase de avance se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que facilita el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel, conocida como contrabóveda. Concluidas las tareas de perforación, se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado y revestimiento con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Nudo de Venta de Baños-Torquemada

El tramo Nudo de Venta de Baños-Torquemada tiene una longitud de 11,9 kilómetros y discurre por los municipios palentinos de Soto de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Villaviudas y Torquemada. Además del túnel de El Almendro, el tramo comprende la ejecución de 3 pasos superiores, 1 viaducto de 74 metros que cruza el Arroyo del Prado y 2 pasos superiores de fauna y 2 inferiores. Estas infraestructuras resuelven el cruce de la traza con varios caminos agrícolas, el Arroyo del Prado, 6 vías pecuarias y la carretera C-619. Respecto al diseño de los 2 pasos de fauna, se han proyectado de manera que se minimice el impacto en los animales, presentando plantaciones de acondicionamiento y colocación de pantallas opacas.

Europa Press

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