Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 999,2 millones de euros en el mes de abril, lo que supone un incremento del 73,8%, mientras que las importaciones sumaron 839,7 millones, con un saldo positivo de 159,6 millones de euros, según los datos de comercio exterior, publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta forma, la balanza comercial de la región volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 119%.
Por provincias, el mayor valor de las ventas en el exterior se registró en Burgos (285 millones), seguida de Valladolid ( 263,4) y Palencia ( 166); a continuación se situaron León (118,6), Salamanca (71,2), Segovia (38,6), Soria (32,4), Zamora (18,2) y Ávila (5,9) .
En términos relativos, los crecimientos más importantes se lograron en las provincias más ligadas a la automoción, como Palencia (263,9%) y Valladolid (194,4%); también hay sobresalen los resultados en León (55,9%), Soria (53,3%) y Burgos (40,5%), ya que en Zamora (17,7%) y Ávila (10,7%) la recuperación ha sido más discreta. Por el contrario, Segovia (-6,8%) y Salamanca (-5,1%) sufrieron un descenso en sus cifras de exportación.
Distribución geográfica
Los datos de abril confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (76,9% del total), y se aprecia ya la recuperación de la actividad, pues las ventas a esta zona han crecido un 94% y donde Francia, Portugal, Alemania e Italia aparecen como destinos más importantes. Durante este mes, las exportaciones a UE han aumentado un 103,5% hasta representar un 67,9% y los mejores resultados se han dado en la zona UE (110,5%), con importantes avances en Francia (230,7%), Portugal (81,1%), Italia (51,6%) y Alemania (38,7%). Las ventas fuera de la unión monetaria han registrado un incremento del 41,6%, con resultados muy positivos en los principales mercados: Polonia (65,5%) y Rumanía (145,5%).
En paralelo, las ventas al resto de Europa han crecido un 43,1%, hasta alcanzar el 8,9% de las ventas exteriores de Castilla y León. Reino Unido continúa siendo el principal cliente en la zona, con un 3,8% del total, y ha recuperado un 51,8% en este mes; le siguen Rusia (220,4%) y Turquía (96,1%).
América (10,1%) se ha situado en segunda posición como destino de exportación, al haber ganado un 20,7% respecto al periodo anterior; en la zona norte ha perdido un 5,3%, imputable a los resultados en Canadá (-25,5%), ya que las ventas en EE UU han crecido un 4,8%. Por el contrario, América Latina registra un incremento global del 68,1% y todos los mercados en positivo; a destacar, la recuperación de los clientes más importantes: Brasil (136,9%) y México (51,6%).
Asia ha pasado a ocupar el tercer lugar, con un 8,9% del total y a pesar de haber ganado un 20,3%, ya que los incrementos en las ventas han sido más moderados que en los meses anteriores: China (18,5%) y Corea del Sur (17,9%). Asimismo, los resultados en Oriente Medio han sido buenos (27,8%), aunque E.A.U. ha disminuido un 8,6% sus compras en esta comunidad autónoma.
África (2,5%) y Oceanía (1,6%) completan la distribución por áreas geográficas, donde los clientes más significativos han obtenido incrementos importantes: Marruecos (107,7%) y Australia (272,7%).
Por sectores
En el mes de abril, todos los sectores económicos han aumentado las cifras de exportación, y se va retomando la distribución sectorial de las exportaciones. El sector del automóvil vuelve a la primera posición (26,4% del total) al haber recuperado un 660,4% su volumen de ventas en el exterior y que afecta tanto a automóviles como a componentes; le sigue el de Alimentación y Bebidas, que alcanza el 21,1% y un crecimiento del 24,7% y registra buenos resultados en los principales productos: Cárnicos (17,1%), bebidas (51,9%) y frutas y hortalizas (31,9%).
Castilla y León Económica