El Audi e-tron GT surge como una berlina deportiva eléctrica con un diseño que parece anunciarnos el futuro. Pero hablamos de presente, pues nos podemos sentar al volante siempre que dispongamos de 104.290 euros o 143.420 euros, que es lo que cuestan sus 2 versiones (e-tron GT y RS e-tron GT) respectivamente. Les podría decir que acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos es sensacional o lo que sea, pero esto, cualquiera que haya probado el RS e-tron GT ya lo ha escrito y expresado.
Mi experiencia es que conducir como un buen ciudadano respetuoso con todos, pero en un coche donde ir a 80 km/h da la impresión de ir a 30, deben creerme, no es fácil. Así que confieso que a veces pisé el pedal derecho un poco más, solo para darme cuenta de que podría haber adelantado a cuatro coches en un período de tiempo en el que no me hubiera atrevido a realizar esta maniobra para adelantar a uno solo si hubiera estado al volante de un modelo de motor térmico. El lado adictivo del empuje instantáneo y continuo casi, confieso con una cierta vergüenza, me haría aceptar la ausencia del ruido y la vibración de un buen V8 clásico. Los que dudan entre el e-tron GT quattro (476 CV, 530 CV en overboost) y el RS e-tron GT probado (598 CV, 646 en overboost) no deben preocuparse mucho: debemos ir demasiado rápido para comenzar a discernir las diferencias reales entre los 2, y esto, en carretera abierta, es irrealizable.
El RS permite un poco más de agilidad gracias a un diferencial trasero pilotado, pero este último está disponible como opción en el quattro si el afortunado futuro propietario lo cree necesario. A pesar de su engañoso apellido, ambos tienen tracción total. En ambos la proeza tecnológica es tal que te hace olvidar lo esencial: lo que acabas de vivir, lo has experimentado en una ¿berlina? de 2,3 toneladas, que mide 5 metros de largo por casi 2 metros de ancho. Así que no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿cómo será cuando la marca decida diseñar un auténtico deportivo eléctrico? Mientras esperamos que tal cosa suceda, Audi nos hace lo mismo que Porsche y nos deja con un superdeportivo disfrazado de sedán familiar de 4 puertas capaz de recorrer más de 300 kilómetros de una sola carga.
Catapultarnos a la estratosfera
Las similitudes entre el Taycan y el e-tron GT no son sólo teóricas, ya que técnicamente los dos coches utilizan la misma base. Misma arquitectura eléctrica de 800V que permite una carga ultrarrápida (270 kW), misma caja de cambios de 2 velocidades para el motor trasero o dirección en las 4 ruedas, entre otros. Sin embargo, ambos no dejan la misma impresión. Si bien el Taycan es muy similar a un 911 en su conducción, el e-tron GT es inconfundiblemente Audi, especialmente con una dirección un poco más filtrada y movimientos de suspensión un poco más marcados.
La tendencia del Audi a catapultarnos a la estratosfera es tan inmediata, que resulta recomendable aterrizar y resetear nuestro cerebro después de cada salida con él. Y es que tanto rendimiento con tanta facilidad es inusual, casi sin precedentes. Y eso, no olvidemos, también exige mucha responsabilidad a la hora de utilizarlo.
Santiago de Garnica