El CEO del Grupo Helios enfatiza que las crisis, los cambios y los conflictos “se combaten con cabeza, corazón y coraje”

Julio Pérez Ruiz pertenece a la quinta generación de una familia empresaria con 120 años de historia
Julio Pérez Ruiz, CEO del Grupo Helios.
Julio Pérez Ruiz, CEO del Grupo Helios.

Julio Pérez Ruiz pertenece a la quinta generación de una familia empresaria con 120 años de historia. Así que es normal que sintiera “vocación por el mundo de la empresa. Trabajar en una empresa supone ser parte de la economía real y ser un actor de la misma, pudiendo influir positivamente en la sociedad, es una oportunidad para hacer mejor la vida de otras personas. Emprender es crear valor, solucionar problemas, satisfacer necesidades y transformar positivamente nuestro entorno”, indica alguien que tiene antecedentes en el ámbito empresarial tanto en su familia paterna como en la materna.

Desde hace 20 años, es el CEO una de las empresas más conocidas de Valladolid, el Grupo Helios, con una facturación de 188 millones, una plantilla de 750 trabajadores, 8 centros de producción (5 en España -Valladolid (2), Navarra (2) y Huelva-, 2 en Alemania y 1 en Marruecos), una oficina comercial en el Reino Unido y muy volcado en los mercados exteriores, de donde procede el 63% de la cifra de negocio al exportar a más de 118 países. Su gama de productos es muy amplia al abarcar mermeladas, confituras, fruta untable, tomate frito, salsas, cremas, miel, vegetales, encurtidos, cerezas y frutas en almíbar.

Servicio a los demás

Este licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (Icade), que en la actualidad es vicepresidente de European Association of Fruit and Vegetable Processing Industries (Profel), consejero en la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (Fenaval) y miembro tanto de la Junta Directiva de EFCL como del Consejo Asesor Regional del BBVA, define su modelo de gestión como “una permanente labor de servicio a los demás”. Confía en un sistema participativo “con el propósito de comprometer a todo el equipo en los objetivos de la empresa e integrar a toda la empresa en las metas de crecimiento, con estructuras planas, con pocas jerarquías y con el sentido de urgencia que exige nuestro tiempo. Y ante los errores, establecer cultura de comprensión y nuevas oportunidades”.

Plan Estratégico 2021-23

En la actualidad, aparte de hacer frente a los desafíos económicos provocados por la pandemia, está implementando un nuevo Plan Estratégico 2021-23 sustentado en los 4 valores de la compañía: tradición, calidad, innovación y transparencia, con el objetivo final de “lograr un crecimiento sano recurrente y hacer de Helios un proyecto eterno”.

En su trayectoria empresarial, no destaca ningún episodio de especial dificultad: “por complicado que haya sido el momento, nada es realmente complicado comparado con los que tienen que superar una pérdida cercana, una grave enfermedad o incluso perder un trabajo. En cualquier caso, las crisis, los conflictos y los cambios se combaten con cabeza, corazón y coraje”, explica Pérez Ruiz, quien destaca que para ser buen empresario es necesario “que te guste tu trabajo, pues es la mayor ventaja competitiva. Una economía globalizada exige que más del 65% de tu tiempo debes estar viajando, visitando mercados, clientes, competencia y hacer un esfuerzo por continuar formándote”.

En opinión de este vallisoletano, “debemos de ser esponjas y tomar lo mejor de cada uno. Como referentes, tengo buenos ejemplos en mi familia, en el ámbito local y en el sector”. Le gusta disfrutar de sus aficiones “que son mi familia y amigos y las típicas como el deporte, viajar o leer”.

La fiscalidad como factor decisivo

Para apuntalar el crecimiento económico de Castilla y León, Julio Pérez Ruiz, CEO del Grupo Helios, estima que es importante “retener talento, empresas y directivos; y el segundo paso, si somos capaces de retener, sería ser capaces de atraer”. Además, advierte: “la cuestión fiscal será con el tiempo un factor más decisivo a la hora de fijar residencia. Ahora es un problema por las diferencias fiscales con la comunidades autónomas vecinas”. Y lo dice un empresario que dice con orgullo: “soy de Valladolid y vivo aquí. Por estudios y por trabajo estuve fuera muchos años, pero tuve la suerte de poder regresar. Castilla y León es una tierra con el mejor capital humano y con una buena localización estratégica”.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Sr Júlio conosco el grupo hace algunos años, como algunos comerciales vuestros y los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido