La Junta de Castilla y León apoya el Plan Estratégico 2021-2024 del Clúster de Automoción ante los nuevos desafíos del sector

La organización prevé una inversión de más de un millón de euros en el próximo cuatrienio
Renault.
Castilla y León es la comunidad autónoma española con la mayor capacidad de fabricación de vehículos instalada.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, ha mantenido una reunión de trabajo con Félix Cano, presidente del Clúster de Automoción (FACYL), en la que han coincidido en la necesidad de impulsar el sector de la automoción en Castilla y León, que está “atravesando una transformación sin precedentes debido al impacto reciente de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19”, han analizado la escasez de materias primas, así como el cambio, a largo plazo, hacia la movilidad digital y el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

La automoción de Castilla y León, que supone en torno al 25% del PIB industrial de la comunidad autónoma, frente al 11% a nivel nacional, es uno de los sectores más dinámicos, tanto por su capacidad de adaptación como por su competitividad. Las empresas de automoción están abordando un proceso de transformación de manera acelerada y todos los eslabones de la cadena de valor deben apostar por proyectos más innovadores, sostenibles, flexibles, eficientes y resilientes, que permitan su óptimo desarrollo en un escenario que se presenta complejo y volátil.

Tendencias

El presidente de FACYL ha presentado al consejero de Economía y Hacienda el Plan Estratégico de FACYL 2021-2024, que ha sido definido a partir del análisis de las necesidades de los socios de FACYL, de las tecnologías que marcarán la tendencia en la próxima década y de la evolución prevista del mercado del sector de automoción.

Para hacer frente a los retos del presente y del futuro, el clúster FACYL ha establecido una estrategia basada en 3 Áreas de Competitividad Empresarial: Cadena de Valor, Personas y Organización, y 5 Ejes Estratégicos de Actuación: Innovación y Transformación Digital; Eficiencia; Sostenibilidad; Desarrollo de negocio; y Comunicación y Visibilidad. A partir del cruce de las áreas y los ejes se han definido 14 líneas estratégicas de actuación.

En el encuentro, Cano ha explicado al consejero que las actuaciones planteadas en el Plan Estratégico tienen como objetivo consolidar a Castilla y León como una región líder en automoción. Para el periodo de ejecución 2021-2024, el clúster FACYL ha previsto una inversión total de 1,05 millones de euros y una movilización de recursos privados de 753.500 euros, que se destinarán a la puesta en marcha de las actuaciones y proyectos previstos en los citados ejes de actuación.

Efecto arrastre

Se espera que esta inversión privada prevista tenga un efecto arrastre y una movilización de recursos privados del sector de automoción, con impactos económicos y sociales positivos en términos de resiliencia en los miembros del clúster; mantenimiento e impulso a la competitividad del sector regional de automoción; fijación del tejido industrial en la región; aceleración de los procesos de transición digital y ecológica de las compañías y, en particular, de las pymes; incremento de la productividad; incremento de las inversiones y del empleo directo e indirecto; y aumento del gasto en innovación.

El clúster también ha destacado la necesidad de realizar un importante esfuerzo para explorar nuevas oportunidades de negocio alrededor del ecosistema de movilidad, mejorar la capacitación de los recursos humanos, generar, retener y atraer talento, así como para anticipar y adaptar los nuevos perfiles profesionales que requerirá la industria de automoción en los próximos años.

Castilla y León Económica

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