Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, visitó este lunes el Centro de Interpretación del Vino de Valdevimbre (León), un museo municipal que contribuye a fomentar la afluencia de visitantes a la localidad al poner en valor sus recursos enológicos y patrimoniales como un atractivo turístico vinculado a la gastronomía, la producción vitivinícola y el patrimonio cultural de la comarca.
El museo ubicado en una antigua cueva de más de 300 años de antigüedad repasa la historia vitivinícola de Valdevimbre, la arquitectura de las cuevas subterráneas convertidas en bodegas, la evolución de la maquinaria utilizada para la elaboración del vino, las variedades de uva cultivadas en la zona, así como el proceso tradicional para la elaboración de los diferentes vinos.
Programa Eltur
Se trata de un espacio puesto en valor por el ayuntamiento que forma parte del conjunto de iniciativas que está desarrollando el municipio para fomentar el turismo como elemento dinamizador de la actividad económica y que cuenta con el apoyo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a través del Programa Eltur.
Este programa, que financia la contratación de desempleados para realizar labores vinculadas a los recursos turísticos y culturales de los municipios, ha sido convocado este lunes con un incremento presupuestario del 28% con respecto al pasado ejercicio. Con este esfuerzo económico la Junta de Castilla y León pretende impulsar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo tras la crisis del Covid-19.
Amigo, que visitó las instalaciones acompañada de Ana Isabel Alegre, alcaldesa de Vadevimbre; Esther Díaz, concejala de Turismo y Cultura; y Juan Martínez, delegado territorial de la Junta, felicitó al ayuntamiento por la labor que está desarrollando e indicó que este tipo de iniciativas demuestran que el aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales favorece el desarrollo de otras actividades económicas, la creación de empleo y el asentamiento de población.
En este sentido, animó a los ayuntamientos a diseñar e impulsar proyectos que permitan seguir avanzando en esa línea con el apoyo de este programa, contribuyendo de este modo a la creación de empleo y al fortalecimiento del turismo rural en la comunidad autónoma.
Convocatoria de ayudas
La convocatoria de ayudas publicada este lunes en el Bocyl va dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales y permitirá financiar la contratación de más de 1.400 desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural y dirigidas a poner en valor y fomentar el patrimonio cultural de Castilla y León.
En este sentido, podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico y científico, entre otros. Igualmente podrán programarse actuaciones para el aprovechamiento del patrimonio documental, bibliográfico y lingüístico, así como actividades vinculadas al patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional.
Presupuesto
El programa cuenta este año con un presupuesto de 14,5 millones frente a las 11,3 millones de euros convocados el pasado año y constituye una apuesta por la creación de empleo local y la dinamización económica del medio rural, ya que además de fomentar la contratación de cientos de desempleados permite mejorar los recursos turísticos, patrimoniales y culturales de los pequeños municipios de Castilla y León, optimizando el aprovechamiento de los recursos endógenos y contribuyendo a crear sinergias que favorecen el desarrollo de otras actividades económicas y el asentamiento de población.
Con el fin de facilitar el desarrollo del programa y garantizar el acceso al mayor número de beneficiaros, teniendo en cuenta que las ayudas se dirigen a los pequeños municipios con una capacidad económica limitada, la Junta de Castilla y León abonará el 100% de la subvención concedida de forma anticipada.
Las contrataciones subvencionadas podrán realizarse durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y deberán dirigirse a personas desempleadas e inscritas como tales en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Son colectivos prioritarios los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los desempleados mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo; y las personas en riesgo de exclusión social.
Con carácter general las contrataciones se realizarán por un periodo de 180 días y a jornada completa, aunque los municipios con población inferior a 1.000 habitantes podrán realizar contratos a jornada parcial, en cuyo caso deberán contratar a colectivos prioritarios que no perciban prestación o subsidio de desempleo, renta garantizada de ciudadanía o ayudas económicas al empleo.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana y hasta el próximo 11 de junio. La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado que se encontrará disponible, junto a los anexos correspondientes, en la sede electrónica de la Administración autonómica: Tramita Castilla y León.
Con la solicitud deberá acompañarse una pequeña memoria en la que se identifiquen las actividades a realizar, los objetivos que se pretenden alcanzar y el area geográfica de influencia.
Castilla y León Económica