Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, se reunió este martes con los responsables de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, con cuyo presidente, Pedro Ruiz Aragoneses, ha coincidido en la importancia que este sector, considerado prioritario y estratégico, tiene para el empleo y el desarrollo rural de la comunidad autónoma.
Durante esta reunión, Fernández Mañueco ha animado a todas las empresas integradas en la agrupación a aprovechar las nuevas ayudas recién convocadas por la Junta para apoyar al sector agroalimentario en la compra de maquinaria y equipos por un importe total de 27 millones de euros.
Por su parte, Ruiz Aragoneses ha pedido al Gobierno regional que “apoye decididamente la concesión de ayudas directas a las empresas del sector agroalimentario, con el fin de garantizar la eficacia de las mismas para acelerar la recuperación de la actividad económica”.
Fondos europeos
En esta línea, aseguró que es imprescindible que la inyección de los fondos europeos que va a recibir España “llegue a las pymes agroalimentarias de Castilla y León. Sólo de esta manera se puede tratar de garantizar la recuperación de un sector que, debido a su estructura capilar, permite generar empleo y riqueza en el medio rural. Un objetivo de especial trascendencia en la región más extensa de Europa y una de las más despobladas de España, cuyo sector agroalimentario es el tercero más importante del ranking autonómico nacional”.
Así, Ruiz Aragoneses reiteró el compromiso del sector con las políticas de sostenibilidad, que constituyen uno de los pilares del Plan Estratégico recientemente aprobado por la Asociación. “Además de fortalecer las empresas y de generar empleo, las ayudas directas a las pymes agroalimentarias promoverán un círculo virtuoso en el medio rural, como es la modernización del entorno y sostenibilidad social y medioambiental”, indicó.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se trata, añadió, de facilitar la incorporación de todas las empresas del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de mejorar la competitividad de las compañías.
Actualmente, Vitartis cuenta con 112 socios (98 empresas y 14 socios tecnológicos, entre ellos las universidades, centros tecnológicos y el ITACYL), a los que hay que sumar otras 16 compañías adheridas. En su conjunto, facturan 4.530 millones de euros, lo que representa más del 40% del sector, y dan empleo a 13.000 personas.
Entre los objetivos que se marca esta asociación figuran aumentar la competitividad, la innovación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario de Castilla y León, aspectos todos ellos que coinciden con las prioridades de las políticas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Castilla y León Económica