CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación La Caixa, mostró su apoyo a 5 asociaciones de autismo de Castilla y León con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Las entidades sociales recibieron una aportación total de 33.500 euros.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación La Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Padres Autistas y Psicóticos de Valladolid, la Asociación de Autismo Ávila, la Asociación de Autismo Soria, la Asociación de Padres de Personas con Autismo Burgos y la Asociación de Autismo Palencia, canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.
Los proyectos de las 5 entidades pretenden mejorar las condiciones de vida, la estimulación, el ocio y esparcimiento de las personas autistas, que han visto reducidas sus actividades debido a la pandemia.
Plan de RSC
Fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y CaixaBank, en 2020 se impulsaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Fueron, en su mayoría, proyectos que aportaron soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis del Covid-19, ambas entidades colaboraron con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.
CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.
Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de La Caixa. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.
Castilla y León Económica