Castilla y León ejecuta en 3 años el 80% del I Plan de Promoción Industrial 2017-20 con una inversión de 680 millones

La consejera de Empleo pide la colaboración de todos los grupos parlamentarios para el nuevo acuerdo de promoción del sector
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria de la Junta, compareció este lunes en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del último informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-20, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019.

La consejera de Empleo e Industria destacó que el Plan Director de Promoción Industrial ha contribuido de manera decisiva a consolidar la industria manufacturera en Castilla y León y pidió la colaboración  de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial en Castilla y León. Amigo explicó que estamos ante un momento decisivo para el futuro de la industria de Castilla y León, tanto por los cambios que se están generando en los procesos productivos como por la disponibilidad de fondos europeos. Por eso, defendió que es necesario un acuerdo de Comunidad en el que participen tanto los grupos políticos como los agentes sociales y económicos y que permita enriquecer el II Plan Director de Promoción Industrial.

Segundo plan

La consejera anunció que se está trabajando sobre la elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial, un documento que se quiere tener aprobado en el segundo semestre de este año, de ahí que haya invitado a los grupos políticos a realizar sus aportaciones para elaborar ese documento, que será el que marque las directrices de la política industrial que la Junta de Castilla y León llevará a cabo en los próximos años.  

Por su parte, el informe presentado hoy es el tercer informe de seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-20. En este informe se pone de manifiesto su alto grado de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos.

Balance

El conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 dentro del Plan Director de Promoción Industrial ha supuesto una inversión de 276,2 millones de euros. De este modo, desde la aprobación del Plan en el año 2017, el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80% de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el Plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones que se realizaron a lo largo del ejercicio 2020.

Este nivel de compromiso inversor ha permitido avanzar en los 4 grandes objetivos establecidos en el Plan Director de Promoción Industrial: reforzar el peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.

En relación al cumplimiento de objetivos, cabe destacar que en el año 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), con un crecimiento del 1,81% respecto al ejercicio 2018 y un incremento del 8,6% desde 2015. La industria manufacturera representa, por tanto, el 16,2% del VAB total en Castilla y León, porcentaje superior al de la media del país (12,2 %) y que avanza hacia el objetivo del 20% que recoge el Plan.

Gasto público en I+D+i

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2019 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83% del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado de alcanzar el 3%. Por su parte, según la Estadística sobre Actividades de I+D correspondiente al año 2019, el conjunto del gasto en I+D realizado en Castilla y León en 2019 superó los 800 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al año anterior.

En cuanto al tamaño y número de empresas industriales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), entre 2016 y 2019, se registró un incremento del 1,9% en el número de empresas en Castilla y León, con un total de 11.676 empresas industriales con sede en la comunidad autonóma en el año 2019. El mayor incremento, un 600%, se registró en empresas de más de 1.000 trabajadores, seguido del tramo de empresas de más de 50 asalariados, lo que indica un avance en el objetivo del aumento del tamaño medio de las empresas.

Empleo

Con respecto al número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados. Estos supone que en los últimos 4 años se habían incorporado al sector 22.400 trabajadores, con un incremento del 14,6%, 3,3 puntos por encima del incremento medio nacional.

Por último, cabe destacar el importante incremento del volumen de inversión extranjera, que alcanzó en 2019 los 1.780 millones de euros, lo que representa un incremento del 98,7% con respecto a 2015, poniendo de manifiesto que Castilla y León es una comunidad autónoma atractiva para la inversión.

Ejes de actuación

Las actuaciones del Plan Director de Promoción Industrial se estructuran en 5 ejes transversales. El primero de ellos es la dimensión del tejido industrial, donde se desarrollaron medidas de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas, consolidación de las ya existentes y captación de nuevas inversiones. En estas actuaciones se invirtieron más de 16,6 millones de euros a lo largo de 2019, alcanzando casi el 80% del presupuesto contemplado para este eje en el conjunto del Plan.

El segundo eje es el apoyo a la innovación tecnológica y digitalización, con actuaciones dirigidas a apoyar o impulsar el esfuerzo inversor de las empresas, fomentar la transformación digital, mejorar  la formación, favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresas y otros agentes. La inversión en este eje alcanzó en el año 2019  los 64,3 millones de euros, una cantidad que sumada a la de ejercicios anteriores representa el 155% del total de fondos previstos para este eje, a falta de contabilizar las inversiones realizadas en el 2020.

El tercer eje es el de la internacionalización, esencial para conseguir un incremento de cuota de mercado y de negocio. En este eje el Plan había alcanzado a finales de 2019 el 80% de ejecución, con una inversión de más de 1,4 millones de euros en el ejercicio de referencia. Se realizaron actuaciones de promoción internacional, cooperación empresarial e institucional, información, asistencia individualizada, formación y red exterior.

El cuarto eje es el de financiación, al que se destinaron a lo largo de 2019 más de 52,1 millones de euros, facilitando la inversión, la innovación y el crecimiento industrial. Además, dentro de este eje se llevaron a cabo actuaciones de asesoramiento a pymes y autónomos, refuerzo de los instrumentos de capital riesgo, potenciación  del sistema de garantías, e impulso de nuevos instrumentos financieros.

Por último, la mayor inversión durante el año 2019 se realizó en el eje del entorno industrial, con casi 71 millones de euros destinados a actuaciones en suelo industrial e infraestructuras logísticas, ahorro y eficiencia energética; infraestructuras de telecomunicaciones, simplificación administrativa, capital humano, seguridad y aprovechamiento de recursos endógenos.

Sectores Industriales Prioritarios

Desde el punto de vista sectorial, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León concentra sus esfuerzos en aquellos sectores de actividad con mayor potencial de creación de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural; y tecnologías de la información y la comunicación.

La industria agroalimentaria es la rama de actividad más relevante dentro del tejido industrial en Castilla y León, ya que la actividad agraria y ganadera constituye la principal actividad económica en muchas zonas rurales. La transformación y comercialización de las materias primas que se producen genera valor añadido y permite el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos. Para potenciar esta industria se movilizaron en 2019 un total de 34,3 millones de euros con actuaciones como el apoyo al desarrollo de nuevos productos, colaboración en investigación e innovación o el impulso a la comercialización de productos agroalimentarios.

La industria de automoción es uno de los principales pilares de la economía de Castilla y León. En la comunidad autónoma se encuentran implantadas varias empresas multinacionales, con 4 fábricas ensambladoras de automóviles y una fábrica de motores, a las que hay que añadir el importante número de industria de componentes, de producción de caucho y metalúrgica que estas arrastran. Este sector cuenta con varios proyectos industriales prioritarios y un nuevo instrumento de apoyo aprobado recientemente: la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León.

En el sector de la salud y calidad de vida se invirtieron 6,7 millones de euros a lo largo del año 2019. Destaca el proyecto INNHOSPITAL: hacia un nuevo modelo de hospital basado en la innovación, la compra pública innovadora o el apoyo a la innovación de SACYL.

En el sector de la energía y medio ambiente industrial, la gran riqueza de recursos renovables energéticos, hidráulicos, eólicos o minerales, hace que Castilla y León sea una comunidad autónomas con un sector energético tradicionalmente desarrollado y potente, que además ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Se han apoyado iniciativas como Forestalia, el uso de biomasa, la economía circular o la modernización de la política de residuos. En el conjunto de estas actuaciones se movilizaron un total de 24,1 millones de euros.

Dentro del sector prioritario del hábitat destacan todos aquellos relacionados con la vivienda y la edificación. Destacaren este sector la creación de la Red de Agentes de Innovación Rural, el apoyo a la industria de la madera y del mueble o las nuevas tecnologías forestales y de transformación de productos comerciales. Estas actuaciones han supuesto 4,8 millones de euros.

En el ámbito del sector industrial cultural se está registrando un crecimiento significativo vinculado a los contenidos en el ámbito digital. Es precisamente en el ámbito digital donde se hace más necesario el apoyo a la industria cultural de Castilla y León, propiciando la incorporación de nuevas tecnologías e impulsando la internacionalización aprovechando la ruptura de las barreras físicas que suponen las nuevas tecnologías digitales. Con estos objetivos se invirtieron 1,2 millones de euros

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque supone una proporción relativamente pequeña de la economía de Castilla y León, es transversal, ya que las TIC son una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, la Administración, las condiciones de vida de los ciudadanos y los procesos de digitalización. En esa línea, la Agenda Digital para Castilla y León se plantea como objetivo que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.

Proyectos Industriales Prioritarios

El Plan Director de Promoción Industrial regula también el uso de la figura de Proyecto Industrial Prioritario y de la figura de Programa Territorial de Fomento. El primero es un instrumento concebido para impulsar y apoyar propuestas de inversión que suponga una expansión significativa del tejido industrial de la comunidad autónoma o que contribuyan a su consolidación. En el año 2019 se han desarrollado, cumpliendo el grueso de los objetivos,  actuaciones en el Plan Industrial del Grupo Renault, Plan Industrial de Nissan en Ávila, Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y el Plan Industrial de Kronospan en Burgos. En total se invirtieron 680 millones de euros y generado 4.480 empleos.

Por su parte, los Programas Territoriales de Fomento persiguen un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la región estableciendo medidas de apoyo específicas para territorios con especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial. Durante el año 2019, se impulsaron actuaciones en distintos puntos de Castilla y León con una inversión total de 233,3 millones de euros.

En la provincia de León, con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo; en Burgos, con el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro; en Salamanca, con el Programa Territorial de Fomento de Béjar; y en la provincia de Zamora, con el Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca. A estos programas ha venido a sumarse, en el año 2020, el Programa Territorial de Fomento de Ávila; mientras, en estos momentos se trabaja ya en el de Medina del Campo y Comarca.

El Plan Director de Promoción Industrial es el instrumento de la Junta de Castilla y León para definir la política industrial de la comunidad autónoma y orientar las actuaciones destinadas a fortalecer e impulsar el desarrollo de la actividad industrial. La estrategia fue aprobada en junio de 2017, dando cumplimiento al Acuerdo de Reindustrialización suscrito el 29 de marzo de 2017 entre la Junta de Castilla y León y los principales grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido