Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, presidió de forma telemática el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que asistieron representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria y de los agentes económicos y sociales de la provincia.
El Comité de Seguimiento analizó el desarrollo del Plan de Dinamización en el período comprendido entre 2017 y 2020, que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 130,12 millones de euros, destinada a los 3 ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.
Prórroga
Asimismo, la Junta aprobó el pasado mes de diciembre la prórroga del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria 2017-20 para el ejercicio 2021. Una ampliación necesaria para continuar avanzando en la apuesta inversora y reducir la tasa de desempleo en la provincia, así como para finalizar proyectos en ejecución que han sido afectados por la entrada en vigor del estado de alarma como consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19.
Además, servirá para comenzar a elaborar el documento del futuro Plan Soria e iniciar algunos de los proyectos que lo integrarán. Para ello, la Junta ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo que, en los próximos meses, desarrollará el futuro Plan Soria bajo la denominación general de Soria Conectada y Saludable.
La Consejería de Economía y Hacienda impulsó instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, con una financiación que asciende a 107,65 millones de euros, lo que permitió una inversión inducida de más de 194,9 millones y la creación o el mantenimiento de 4.057 puestos de trabajo.
Ejes
El primer eje de la estrategia cuenta con medidas que han supuesto una inversión de cerca de 3,48 millones de euros en el período 2017-20 destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto, se desarrollaron acciones para la captación de inversiones, el impulso a la digitalización y la I+D+i, la mejora de la distribución comercial, la internacionalización, el programa de empresas tractoras y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.
La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos supone el segundo eje de actuación del Plan de Dinamización de la provincia de Soria. Las inversiones se dirigieron a los sectores agrario e industrias relacionadas, forestal e industrias vinculadas, de la energía y eficiencia energética y al turismo y la cultura. Este segundo apartado implicó desde el año 2017 hasta la actualidad, una inversión comprometida acumulada de 55,88millones.
Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial, infraestructuras y servicios vivienda y otras medidas poblacionales, así como para la potenciación del Campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 70,76 millones de euros.
Ayudas
Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Aragón, Javier Lambán; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron el pasado mes de noviembre un encuentro telemático con Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, para avanzar en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como zonas más desfavorecidas, según el acuerdo firmado por los 3 gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en Soria.
En este acuerdo se instaba al Gobierno de España a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al período 2022-27.
Asimismo, los 3 gobiernos autonómicos han solicitado a la Comisión Europea fusionar en un único régimen jurídico las categorías de zonas poco pobladas y de zonas de muy baja densidad de población, permitiendo así la concesión de ayudas al funcionamiento, que actualmente se permiten sólo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a los que presentan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.
Castilla y León Económica