La compañía Tempos Vega Sicilia, compuesta por las bodegas Vega Sicilia, Alión, Pintia, Macán y Oremus -ésta última en Hungría-, ha lanzado al mercado Petracs 2017, un vino blanco seco de Tokaj, procedente de la mejor parcela de su viñedo en Hungría. La compañía llevaba años cosechando y probando este vino hasta que ha considerado que alcanzaba los niveles de calidad que exige la bodega. Son sólo 6.000 botellas elaboradas con uva blanca furmint al estilo borgoñón.
Tempos Vega Sicilia fue la primera bodega que decidió elaborar un vino blanco seco en Tokaj, la primera denominación de origen del mundo y región legendaria por sus vinos blancos dulces. Este año, finalmente, la compañía decidió sacar al mercado Petracs 2017, el primer lanzamiento de un vino nuevo desde la salida al mercado, hace 8 años, de Macán (La Rioja), propiedad al 50% de las familias Benjamin de Rothschild y Álvarez.
Parcela única
Esta parcela única está formada por suelos de andesita y abundantes gemas semipreciosas que trasladan una gran mineralidad al vino y, por otro lado, concentra las cepas más antiguas de la bodega (en torno a 60 años) que se cultivan en vaso. Debido a lo escarpado de su pendiente, este viñedo solo se puede cuidar, trabajar y cosechar por humanos y caballos, una tradición centenaria de labor artesana y esmero.
‘Mandolás 2018’
Asimismo Mandolás 2018 ha entrado por primera vez en la lista de los TOP 100 de Wine Spectator, una de las revistas de vino más prestigiosas del mundo. Esta lista se elabora desde 1988 y se decide durante los 12 meses anteriores a su publicación para seleccionar los mejores 100 vinos del mundo en función de su calidad, valor, disponibilidad y emoción.
En la cuna de los vinos dulces por excelencia, nunca antes se había elaborado y comercializado un vino blanco seco con uvas sanas, sin ninguna infección del hongo de la botrytis cinérea, que son las utilizadas para los blancos dulces de Tokaj. En el año 2.000 la bodega decidió elaborar el primer blanco seco de la región y ahí nació Mandolás.
Nuevo director en Oremus
La junta de accionistas de Tokaj Oremus ha decidido nombrar director general de la bodega a Robert Kindl, quien sustituirá a András Bacsó, uno de los mayores expertos en vinos de Tokaj, responsable de Oremus desde que fuera comprada por la familia Álvarez en 1993 y que ahora, tras jubilarse, ocupará el cargo de asesor en Tokaj para la familia.
Castilla y León Económica