Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y José Vicente de los Mozos, director industrial a nivel mundial del Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, mantuvieron este miércoles un encuentro en Valladolid en el que se puso de manifiesto el compromiso de Castilla y León con los actuales ejes de colaboración con la compañía, que pasan por seguir invirtiendo e impulsando los parques de proveedores de Valladolid y Palencia, continuar apoyando las políticas de innovación en nuevas tecnologías de movilidad a través de ayudas a la I+D, así como las de formación a través de subvenciones. Y por último, fomentar la consolidación de un tejido de proveedores competitivo cerca de las plantas de Renault en la región.
Según aseguró Mañueco, la automoción es el sector industrial más importante de Castilla y León, “por su capacidad para generar empleo directo e indirecto e inversión generadora de riqueza en el territorio. Gran parte de la responsabilidad de su peso la tiene el grupo Renault que se ha consolidado como la empresa más importante de la comunidad autónoma. En la actualidad, tiene a 3 grandes constructores presentes con actividades (Iveco, Renault y Nissan) y a más de 150 proveedores del sector que generan de forma directa e indirecta unos 40.000 empleos”.
Compromisos
De igual modo, también ha sido determinante el compromiso desde la Junta con los distintos planes industriales de Renault, que actualmente está desarrollando un nuevo plan en la región con el objetivo de seguir logrando que las plantas de Valladolid y Palencia sean las más competitivas, como consiguió en los 3 precedentes.
Además, el presidente del Ejecutivo autonómico indicó que la Junta seguirá trabajando y apostando por el cluster de la automoción de Castilla y León Facyl, dado el peso que este sector tiene en la región.
Castilla y León Económica