El grupo francés Renault contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de 2,94 millones de unidades en todo el mundo a lo largo de 2020, un 21,3% de descenso en la comparativa con 2019. La multinacional que dirige Luca de Meo indicó que sus entregas mundiales cayeron por encima del 21% en un entorno de mercado que bajó un 14,2% y afirmó que logró cumplir con los objetivos europeos de emisiones en 2020.
De cara a 2021, la empresa del rombo prevé continuar con su política comercial orientada a maximizar la rentabilidad, a través del Plan Estratégico Renaulution, que se desvelará en todo el mundo el próximo jueves.
Ante estos resultados, De Meo indicó que el grupo Renault tiene el objetivo de recuperar su competitividad y apuntó que la empresa privilegia la rentabilidad al volumen de ventas, con un mayor margen neto por vehículo vendido.
Del total de vehículos comercializados por el consorcio galo en el pasado ejercicio, 2,43 millones de unidades fueron turismos y todoterrenos, un 22,2% menos; mientras que las 519.001 unidades restantes fueron vehículos comerciales, un 16,8% menos.
Marcas
Por marcas, Renault terminó 2020 con una cifra mundial de matriculaciones de 1,78 millones de unidades, un 24,1% menos; mientras que las ventas de Dacia bajaron un 29,2%, hasta 520.765 unidades.
Renault Samsung, por su parte, comercializó 90.300 vehículos en el ejercicio 2020, un 14,2% más; y las entregas de Alpine se desplomaron un 68,4%, hasta las 1.526 unidades. Además, Lada recortó un 7% sus registros anuales, con 383.983 unidades, y AvtoVAZ los disparó un 625%, con 9.823 unidades.
Finalmente, Jinbei&Huasong registró unas matriculaciones totales durante el año pasado de 156.331 unidades, lo que representa una disminución del 3,4% en la comparativa con los datos recopilados en 2019.
Castilla y León Económica / Europa Press